Inicia trámite de extradición contra el exjefe Anticorrupción de la Fiscalía General

Inicia trámite de extradición contra el exjefe Anticorrupción de la Fiscalía General

Agosto 28, 2017 - 03:27 p.m. Por:
Colprensa
Abogado Luis Gustavo Moreno.

Luis Gustavo Moreno.

Colprensa

Ya llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la petición de extradición de las autoridades de Estados Unidos del exjefe Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, y del abogado Leonardo Luis Pinilla.

El caso se repartió y quedó en manos del magistrado Luis Antonio Hernández, quien deberá iniciar con la recolección de pruebas y verificar que la petición cumpla con los requisitos necesarios para autorizar o no la extradición.

La solicitud de extradición contra Moreno y Pinilla de la Corte del Distrito Sur de la Florida, se da por los presuntos delitos de conspiración para lavar dinero y para cometer fraude en giros bancarios.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Moreno y Pinilla viajaron a Miami a pedirle dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y así generar un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons por hechos de corrupción en el Departamento como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas.

En contraparte, señalaron las autoridades de EE.UU., "Moreno y Pinilla pedían un pago de $400 millones con un adicional de 30.000 dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos".

"Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de US$100, de los US$10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas a Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami", decía el documento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad