Inicia segunda etapa de recolección de firmas para revocatoria del Congreso

Inicia segunda etapa de recolección de firmas para revocatoria del Congreso

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Inicia segunda etapa de recolección de firmas para revocatoria del Congreso

El senador Camilo Romero es el promotor de la recoleción de firmas para buscar una reforma constitucional en la que se incluya la revocatoria al Congreso.

El congresista promotor Camilo Romero tiene seis meses para recoger el millón 600 mil firmas necesarias para que la reforma constitucional sea presentada, con carácter de urgencia, al Congreso de la República.

Luego de que fuera inscrito ante la Registraduría el Comité Promotor para lograr incluir en la Constitución la Revocatoria del Congreso. Este miércoles el senador Camilo Romero anunció que inicia la segunda etapa de recolección, cuya meta es obtener mínimo un millón 600 mil firmas válidas en todo el país. La iniciativa ideada por el parlamentario busca incluir en la Constitución la figura de revocatoria del mandato de los Congresistas, que hasta el momento solo aplica para los alcaldes y gobernadores del país. “Articulo 184A: El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución. Parágrafo: Una vez aprobada la revocatoria se dará lugar a nuevas elecciones que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes. Parágrafo 2o. No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados”, dice el texto del referendo. Romero, quien tiene hasta julio para recoger los apoyos necesarios, asegura que dicha revocatoria funcionará, en caso de ser aprobada, para todos los congresistas en bloque y no uno por uno, “para que no se preste para vendetas personales”. El pasado 30 de agosto el Comité Promotor de la Revocatoria del Congreso radicó ante la Registraduría 203.829 firmas, de las cuales resultaron válidas 191.044, por lo que el organismo electoral avaló el Comité Promotor e incluyó en el formulario de recolección de firmas la propuesta de cambio a la carta política colombiana. “Es un reto gigante pero a esta iniciativa se han unido movimientos ciudadanos como: la Confederación General del Trabajo, CGT, que es la asociación sindical más grande del país. También la organización Manos Limpias con Gustavo bolívar y por otro lado la Red de Veedurías Ciudadanas con Pablo Bustos, además de una cantidad de hombres y mujeres. Queremos empezar a construir una nueva propuesta, que sea posible incluir en la Constitución la revocatoria del Congreso”, sostuvo Romero. El senador enfatizó en que todos los recolectores de firmas son voluntarios, sin embargo, no descartó aportes exteriores, “la página está abierta para que los empresarios colombianos se le midan a defender la democracia y apoyen esta causa. Esta iniciativa se convierte en seguro del voto que depositaremos en las próximas elecciones”. El congresista tiene seis meses para recoger el millón 600 mil firmas. Luego de ello la Registraduría verificará los apoyos que de ser aprobados permitirán que la reforma constitucional sea presentada, con carácter de urgencia, al Congreso de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad