"Ingreso a la lista de EE. UU. no tiene relación con el proceso en la Ocde": Mincomercio

"Ingreso a la lista de EE. UU. no tiene relación con el proceso en la Ocde": Mincomercio

Abril 27, 2018 - 12:50 p.m. Por:
Colprensa
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se pronunció sobre el ingreso de Colombia a la 'Priority Watch List' que es una lista prioritaria de empresas bajo observación, la cual emite Estados Unidos, y lo hace porque en criterio del gobierno estadounidense, se han incumplido algunos compromisos en materia de propiedad intelectual.

“Colombia está en estos momentos en la Priority Watch List principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial. Actualmente el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales en materia de derecho de autor”, explicó el ministerio.

De acuerdo con la cartera de Comercio, esta lista es un informe del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) sobre el estado de la propiedad intelectual en el mundo y no tienen efectos sancionatorios sino que indican el nivel de atención que el país norteamericano pondrá sobre el tema en el próximo año.

Lea también: EE. UU. incluye a Colombia en la lista negra de violación de propiedad intelectual

El ministerio también aclaró que ingresar a esta lista no tienen ningunos efectos en el proceso que actualmente cursa el país para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, especialmente luego de que el Comité Comercial, en donde también se han presentado problemas con temas de propiedad intelectual, aplazara su decisión sobre la aprobación para dentro de dos semanas.

"Es un proceso de revisión interno de Estados Unidos y no tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la Ocde y tampoco es un requisito de acceso. Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes", explicó el ministerio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad