Informalidad laboral en Colombia alcanzó el 65% 

Abril 29, 2017 - 07:54 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Imágenes: informalidad laboral, en las calles de Cali 9

Trabajo informal en Cali.

Archivo de El País

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este primero de mayo, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario llamó la atención sobre el porcentaje de informalidad laboral, la cual llega a 65 %.

El informe señala que, en cuanto a protección social, actualmente solo 7,8 millones de trabajadores, de los 22 millones de ocupados, están amparados.

"El principal reto para el sistema de relaciones laborales está constituido por la formalización, la contratación directa y el reconocimiento de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores, que les garantice el trabajo en condiciones dignas y justas, que la Constitución protege como derecho fundamental", señaló el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo.

De acuerdo con el Consejo de Estado, la fijación unilateral del salario mínimo por parte del gobierno ha inadvertido los criterioS constitucionales y legales depreciando el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia, advirtió.

Cifras del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario indican que la tasa de afiliación sindical en el país tan solo es del 4,4 %.

"En materia de respeto de los derechos que emanan de la libertad sindical, resulta conveniente dar impulso a las iniciativas gubernamentales sobre reconocimiento del derecho de negociación colectiva sectorial y prohibición de pactos colectivos en empresas con trabajadores afiliados a una organización sindical", afirmó Jaramillo.

Finalmente, para el académico "en cuanto a la reinserción laboral de excombatientes y víctimas, el trabajo se constituye en un elemento de construcción de paz que debe ser articulado a través de la formalización de las relaciones laborales en el sector rural y las garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales, así como para la movilización y la protesta social que emanan de los acuerdos de paz que están en proceso de implementación".

Marchas en todo el país

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), informó que este primero de mayo cerca de dos millones de trabajadores se movilizarán por tod el país exigiendo al Gobierno Nacional salarios dignos; formalización laboral; cumplimiento de los acuerdos y negociación justa con los trabajadores estatales; implementación de los acuerdos de paz y rechazo a las políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las marchas se realizarán en las principales capitales de departamentos de todo el país a partir de las 9 de la mañana. En Bogotá la movilización saldrá a esa hora del Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.

"Protestaremos por la imposición por parte del gobierno de Juan Manuel Santos de las más lesivas medidas económicas, sociales y laborales, de fin de año quedan los amargos recuerdos de la reforma tributaria con aumento del IVA, el mísero salario mínimo, la negación de la ley aprobada en el Congreso y negada por Santos que le concedía derechos de trabajadoras formales a las madres comunitarias", señaló el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad