Industria Petrolera cuestiona revocatoria de licencia exploratoria en La Macarena

Industria Petrolera cuestiona revocatoria de licencia exploratoria en La Macarena

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República
Industria Petrolera cuestiona revocatoria de licencia exploratoria en La Macarena

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, señaló con preocupación que la revocatoria se dio por un recurso de reposición analizado en un día.

La preocupación de las empresas petroleras representadas en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) es muy alta después de que la Anla revocó la licencia ambiental que se había otorgado hace una semana a Hupecol para exploración en La Macarena.

Según Francisco José Lloreda, presidente de ACP, es importante entender que "no son las empresas las que deciden donde realizar actividades de exploración y producción, sino el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, el que determina, de acuerdo con estudios de prospectividad, la ubicación de los bloques y áreas para dicha actividad".

En un comunicado la ACP aclara que "fue la ANH la que ofertó y promovió, a nivel nacional e internacional, el Bloque Serranía, asignado mediante subasta pública, a la empresa Hupecol. Asimismo, es el Estado y en lo pertinente el Gobierno Nacional y no las empresas del sector el que define las políticas públicas, la institucionalidad, las normas, los procedimientos y los requerimientos técnicos, incluidos los de carácter ambiental. Corresponde a las empresas acatar y respetar esas regulaciones y procedimientos".

De igual manera señaló que en el marco de la institucionalidad y regulación, fue que se solicitó la licencia en una zona donde no se presentaba ninguna limitación de orden legal o técnico. "El proceso tomó cuatro años y nueve meses, debido, entre otras, al rigor con el que la Anla analizó la solicitud".

"El día de ayer, la Anla, que hace tan solo unos días en rueda de prensa defendía el fundamento técnico y legal de la licencia ambiental, informó su revocatoria. Señaló tres argumentos: (i) que la licencia no estaba “ejecutoriada” dado que no se habían cumplido los plazos para interponer y resolver los recursos de reposición, (i) que un tercero interviniente interpuso un recurso el día anterior, y (iii) que no se había tenido en cuenta el Plan de Manejo del DMI de La Macarena, antes señalado. Sobre el particular, indica la Anla, en línea con lo señalado previamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que el conocimiento oficial de dicho plan constituía además un hecho sobreviniente, es decir, imprevisible y del que no se tenía conocimiento. Argumentos que ameritan unos breves comentarios".

Es por esta razón que, según Lloreda, es preocupante que una de las razones para revocar la licencia fue un recurso de reposición que tomó solo un día examinar. "Un día, cuando el tiempo promedio de estudio de los recursos de la entidad toma ocho meses".

Finalmente, explicó que la otra razón que entregó el director para revocar la licencia no sería tan válida, ya que señaló que era un hecho sobreviniente, es decir extraordinario y del cual no se tenía conocimiento, cuando en varios oficios consta el proceso que estaba adelantando Cormacarena.

"Lo sucedido es un hecho sin precedentes. Al margen de la discusión ambiental, que es de la mayor importancia, y del otorgamiento o no de la licencia ambiental en cuestión, preocupa seriamente a la industria la seguridad y estabilidad jurídica para la inversión privada, nacional o extranjera, y la credibilidad y confianza en las instituciones. Lo que está en juego es la competitividad del país, resquebrajada para el sector de hidrocarburos por las condiciones económicas, las dificultades para operar, y ahora, por la falta de coherencia en materia de políticas públicas y entre las autoridades ambientales nacionales y regionales. Después de 4 años y 9 meses, era de esperar que una licencia ambiental se otorgara o negara con base en un análisis fundado en lo técnico y lo jurídico", dice el comunicado.

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