"Industria hotelera sigue afectada por paro de pilotos de Avianca": Cotelco

"Industria hotelera sigue afectada por paro de pilotos de Avianca": Cotelco

Octubre 26, 2017 - 12:17 p.m. Por:
Colprensa
Vuelos atrasadas

Avianca, aerolínea colombiana.

Archivo de El País

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, informó que la ocupación hotelera en septiembre presentó una caída de 2,37 % con respecto al mismo mes del 2016, además, se registraron pérdidas de $9000 millones, producto de una menor demanda en los servicios, principalmente por el paro de pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

"El paro de pilotos agremiados en Acdac no favoreció la actividad turística durante el mes de septiembre. La cancelación de vuelos y las dificultades para transportarse a los diferentes destinos del país llevó a la cancelación de reservas y de eventos programados en los hoteles de todo el país”, señaló Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Lea también: Avianca ya no podrá contratar pilotos extranjeros, ordenó Tribunal

En el reporte del gremio se evidencia una fuerte desaceleración de los indicadores a nivel regional, ya que al descontar Bogotá y Cartagena, la ocupación hotelera en las regiones cayó en 4.56 %, ubicándose en promedio en 49.71%.

Huila fue el destino con mayor disminución porque tuvo una ocupación del 36.21% y un retroceso del 21.10%. Barrancabermeja disminuyó en 16.48 % con una ocupación promedio de 25.71%, como consecuencia del paro y el efecto de la crisis del sector de hidrocarburos.

De igual forma, Nariño cayó en 13.28 %, hasta un porcentaje de ocupación del 46.33%, derivado de las condiciones de seguridad pública que se han presentado en el departamento.

Cartagena y Valle del Cauca son otros destinos con alta afectación, los cuales presentaron una caída de 11.9 % y 11.79 %, respectivamente.

Otros destinos con importante disminución son Caldas (9.11%), Antioquia y Santander cada uno con 8.30 %, Norte de Santander 7.04 % y Meta 5.21 %.

“Cotelco hace un firme llamado a las partes para lograr un acuerdo que ponga fin al paro que ya completa 37 días y que ha menguado el crecimiento del sector no solo en los establecimientos de alojamiento sino en las demás actividades que componen la cadena de valor de la industria”, manifestó el directivo.

El presidente del gremio recalcó que estos hechos no pueden seguir afectando el crecimiento que viene presentando el sector del turismo en el país.

“El turismo en el país viene creciendo de manera muy destacable y no podemos permitir que este tipo de situaciones afecte la dinámica del sector. El empleo de cientos de colombianos y la generación de ingresos para las regiones, que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo, no pueden quedar en medio de este desacuerdo entre pilotos y la Aerolínea”, resaltó Toro.

Para Cotelco estas situaciones afectarán el cierre del 2017 cambiando el pronóstico que se tenía para el fin de año.

“Los resultados del mes de septiembre, sumados a la fuerte caída en la semana de receso, llevaron al gremio a revisar a la baja el pronóstico de ocupación para el cierre de 2017. Estimamos que el impacto ya es importante y la ocupación cerrará alrededor del 55% y no del 57% como se había estimado a inicio de año”, explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad