El pais
SUSCRÍBETE
Hombre alimentaba a tiburón en San Andres
El hombre fue capturado tras lucrarse económicamente con dicha actividad que atenta el cuidado del ecosistema. | Foto: Fiscalia

Colombia

Indignante: hombre en San Andrés atraía a tiburones con comida para que turistas se tomaran fotos

El hombre capturado por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables agravado. En video quedó registrado cómo el sujeto cebaba aun tiburón nodriza.

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Un hombre, identificado como Jeffrey Ivo Muriel Puentes, quien se desempeñaba como operador turístico en San Andrés, fue llevado hasta los estrados judiciales luego de que se diera conocer que cebaba a un tiburón nodriza para que los turistas se tomaran fotos con el animal.

El hombre, quien labora en el Parque Rose Cay del archipiélago, aprovechaba para atraer al tiburón con comida para que los turistas pudieran tomarse la fotografía.

Esta práctica atenta contra la estabilidad de un recurso natural esencial para el equilibrio de ese ecosistema.
Esta práctica atenta contra la estabilidad de un recurso natural esencial para el equilibrio de ese ecosistema. | Foto: Físcalia

“El procesado, quien labora como operador turístico en el Parque Rose Cay del archipiélago, al parecer, sin autorización estaba cebando a un tiburón nodriza para que los visitantes se fotografiaran con el animal y de esta manera lucrarse económicamente”, informó la Fiscalía.

Además, las autoridades durante la investigación de este caso descubrieron que realizaba esta actividad en una zona protegida, en virtud a la declaratoria de reserva de biosfera que ostenta el territorio.

“Nuestro grupo de carabineros y protección ambiental y la Armada Nacional en coordinación con la Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina, se realizó un procedimiento de captura en flagrancia por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la invasión de áreas de especial importancia ecológica en el sector conocido como Callo Acuario de un ciudadano que se encontraba desarrollando una actividad económica a través de la instrumentalización de algunos tiburones nodriza y otras especies de fauna marina”, informó el coronel Manuel Armando Quintero Medina, comandante del departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó a este hombre el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables agravado, además siendo esta una actividad “que atenta contra la estabilidad de un recurso natural esencialmente importante para el equilibrio del ecosistema”.

La Policía nacional capturó a Jeffrey Ivo Muriel Puentes en flagrancia, el pasado 1 de marzo, luego de que se lograra demostrar los hechos anteriormente mencionados y que además atenta contra la estabilidad de un recurso natural esencial para el equilibrio de ese ecosistema.

El tiburón nodriza es una especie inofensiva, y esta actividad ha sido tan común que en redes sociales se ha podido ver a los turistas presumir las fotos con esta especie de tiburón.

AHORA EN Colombia