Indignación por video sobre irregularidades en alimentación escolar en el Cesar

Indignación por video sobre irregularidades en alimentación escolar en el Cesar

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Niños reciben los alimentos en la mano y son obligados a posar con falsos refrigerios, según se observa en el video. Una comisión del Mineducación visitará este jueves la institución en Aguachica para conocer las irregularidades.

Gran indignación ha generado en el país un video difundido en las redes sociales que muestra las deficiencias y precariedad en que se presta el servicio de alimentación escolar en un colegio de Aguachica, Cesar.

En la grabación se observa en primer lugar como los estudiantes hacen fila para recibir un refrigerio y posan para que les tomen una fotografía. Sin embargo, ese refrigerio (el mismo plato de comida y un vaso de jugo para todos) es pasado a cada niño solo mientras se realiza el registro fotográfico, sin que puedan consumir los alimentos.

En la segunda parte del video se ve de nuevo a los niños haciendo fila, pero en esta ocasión el verdadero refrigerio es repartido a cada estudiante en la mano -sin plato- y parece ser una tostada y un pedazo de pollo para el consumo.

Según reporta la revista Semana en su página web, el registro habría sido hecho por una docente de la Institución Sagrado Corazón del municipio de Aguachica, para denunciar la deficiencia del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Lea también: Irregularidades en alimentación escolar ya son investigadas por la Procuraduría

Tras la publicación del video, el primero en pronunciarse fue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de un comunicado, en el que manifestó su rechazo e indignación por los hechos denunciados.

Además, informó que instaurara una denuncia ante la Fiscalía "para que se realicen todas las investigaciones encaminadas a castigar a quienes están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a quienes están desviando los recursos destinados para su alimentación, poniendo en riesgo su salud y su vida".

Cristina Plazas, directora del Instituto, señaló a través de su cuenta de Twitter que "Desmantelar la mafia en contra de los niños debe ser prioridad para el país".

De igual forma, el Icbf informó que en conjunto con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, realizarían seguimiento al caso.

Por su parte, Henry Montes, alcalde de Aguachica, reconoció que en su administración se firmó el contrato con la fundación Provenir, encargada de los refrigerios escolares, la cual está siendo fuertemente cuestionada por el video.

El funcionario agregó en diálogo con Blu Radio que la explicación dada por  la fundación Provenir sobre el caso, es que en la segunda parte del video cuando las funcionarias le entregan a los niños comida en la mano son los sobrantes de los refrigerios.

Por último, informó que decidió dar por terminado el contrato con la fundación.

Desde la tarde del miércoles, el Ministerio de Educación se encuentra al tanto de la situación y a través de su viceministro, Victor Saavedra, informó que hoy (jueves) una comisión visitaría la institución educativa en Aguachica.

Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody, calificó a través de su cuenta de Twitter como "indignante y cruel" el video.

Asimismo, en diálogo con la emisora La F.M, señaló que a las 11 a.m. de este jueves llegaría la comisión de alto nivel del Ministerio a Aguachica, Cesar para atender la situación.

"Al mediodía debemos tener la información real sobre lo que está pasando", agregó.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad