El pais
SUSCRÍBETE

Indígenas liberan a soldado retenido en zona rural de Mondomo, Cauca

Los enfrentamientos continúan en la zona del resguardo indígena de La María. La Panamericana está despejada en el tramo que va desde Santander de Quilichao hasta Mondomo.

18 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co

Los enfrentamientos continúan en la zona del resguardo indígena de La María. La Panamericana está despejada en el tramo que va desde Santander de Quilichao hasta Mondomo.

Los indígenas del Cauca que se manifiestan en la vía Panamericana en los sectores de El Llanito y La Agustina, entregaron esta tarde a la Defensoría del Pueblo y a una comisión de Derechos Humanos al militar que desde este jueves mantenían retenido. Según informó el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, James Yatacué, la entrega, que había sido acordada para la mañana, se hizo en horas de la tarde debido a que el Ejército y la Policía "atacaron desde las 6:00 a.m. al grupo de personas que estaban ubicados en La Agustina dejando a 28 heridas". Yatacué agregó que por ahora las conversaciones con el Gobierno Nacional se encuentran suspendidas porque el Ministro del Interior no ha hecho presencia en La María para continuar con los diálogos iniciados este jueves. Este viernes, Aurelio Iragorri, ministro del interior, afirmó que la petición de retirar la Fuerza Pública de la zona, que es una de las cinco exigencias hechas por los indígenas en un documento que le entregaron, no es bien recibida y que de ningún modo retiraran ni al Ejército ni a la Policía de la zona. De acuerdo con el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, la vía Panamericana ha sido recuperada en el tramo Santader de Quilichao y Mondomo, sin embargo, a la altura de La Gloria se presentan disturbios y las vías se encuentran bloqueadas por los manifestantes. Alarcón agregó que en los enfrentamientos siete policías fueron heridos, aunque, no de gravedad. En Buenaventura Luego de varias horas de diálogos de las comunidades indígenas con representantes del Gobierno no se logró un acercamiento a una solución que posibilite que la marcha de los integrantes de los resguardos no vaya a tener contratiempos.Voceros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle, Aciva, están reclamando la presencia del Gobernador del Valle que facilite el desarrollo de la minga en completa paz.Entre tanto la Policía controla la carretera garantizando la normal circulacion vehicular."Si ellos se comproten a que la marcha se va a desarrollar sin atentados contra la Fuerza Pública, en calma y con el acompañamiento de nuestros hombres, la autorizaremos", dijo el coronel Oscar Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura. Entre tanto más de 2.000 indígenas se encuentran al interior del resguardo de La Delfina, en medio de restricción total al ingreso de periodistas y personas ajenas a la comunidad.

AHORA EN Colombia