Indígenas Embera Katío, entre el abandono y las minas

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Indígenas Embera Katío, entre el abandono y las minas

Tras seis años de inactividad, se reactivó este jueves la denominada Comisión Mixta, ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para salvaguardar la situación de los indígenas Embera Katío.

Tras seis años de inactividad, se reactivó este jueves la denominada Comisión Mixta, ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para salvaguardar la situación de los indígenas Embera Katío. 

Se trata de un instrumento de protección de derechos humanos que surgió en 2005 luego que la Cidh diera medidas cautelares a dicha población indígena y está compuesto por delegados del Gobierno Nacional, organizaciones de derechos humanos y las autoridades del Cabildo Mayor de Río Verde y Río Sinú. 

El líder indígena de los Cabildos, Juan de Jesús Domicó, dijo a Colprensa, que la situación en la que se encuentran es la misma desde 2010 a pesar de que la dinámica del conflicto ha cambiado. “Amenazas, asesinatos, desapariciones, abandonos a los pueblos indígenas. Así van a acabar con los pueblos indígenas”, explicó. 

Entre los hechos puntuales que esta comunidad denuncia está la presencia masiva de Fuerzas Militares pues el Resguardo está en pleno Nudo de Paramillo, una de las zonas más complicadas en materia de orden público, así como la existencia de campos minados sembrados por la guerrilla en sus territorios.

Esta situación, dicen, han provocado muertes, impide la consecución de medicina tradicional y su movilización. Pero además Domicó denunció que la Fuerza Pública estaría controlando la cantidad de comida que ingresan a sus territorios, así como la cantidad de combustible para las lanchas. 

“La Fuerza Pública dice que no podemos llevar más de tantas cantidades y nosotros, en un tambo, vivimos 10 ó 15 personas, y si se llevan 10 libritas de arroz eso no alcanza. Y lo mismo el transporte de nosotros es por vía fluvial y ellos ponen topes que un motorista puede utilizar y cuando hay emergencia, o parto o un picado de serpiente, entonces queda sin gasolina”, dijo el líder indígena. 

El caso está siendo acompañado por la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ. La abogada Lucía Hernández aseguró a Colprensa que antes de la construcción de la Represa Urrá, los integrantes de la comunidad no tenían que ir hasta Tierralta a comprar comida pues iban el rio a pescar.

“Su territorio era integral y ya les toca bajar a hacer mercado y les hacen control de los alimentos que pueden subir o no”, afirmó. Las denuncias buscan conseguir un acompañamiento humanitario para el pueblo Embera Katío, que se siente abandonado a pesar de las alertas que han hecho autoridades como la Corte Constitucional por riesgo de extinción. Afirman no contar con un dispensario dotado ni mucho menos con un colegio. 

“También de educación. No tenemos nuestros hijos como terminar bachilleratos y cuando salen del Resguardo ya no quieren saber el territorio y nuestra cultura, y así van a acabar a nuestro pueblo. Hay problemas de salud. Como el territorio está minado, ya no podemos ir a buscar medicina tradicional y entonces se están muriendo nuestros niños. Hoy estamos pidiendo protección”, puntualizó. 

La Comisión Mixta se desarrolla en Montería este jueves y viernes con presencia del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Fiscalía y las autoridades locales de Córdoba. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad