El pais
SUSCRÍBETE

Indígenas elegirán dos curules en las próximas elecciones legislativas

En la lista de aspirantes se encuentran 26 líderes indígenas de todos los cabildos, quienes buscan las dos curules a las cuales tienen derecho en el Congreso de la República.

4 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En la lista de aspirantes se encuentran 26 líderes indígenas de todos los cabildos, quienes buscan las dos curules a las cuales tienen derecho en el Congreso de la República.

Este domingo 9 de marzo, se llevarán a cabo los comicios para elegir el Congreso de la República, elecciones en las cuales las comunidades indígenas elegirán dos senadores. La posibilidad de tener dos curules en el Senado de la República, exclusivas para las comunidades indígenas, fue un logro político consagrado en la Constitución de 1991. Este se le atribuye al indígena guambiano Lorenzo Muelas, quien impulsó esta iniciativa ante la Asamblea Nacional Constituyente. Gracias a ello, la elección de los candidatos indígenas al Senado se puede realizar a nivel nacional de tal forma que cualquier ciudadano colombiano, así no haga parte de estas etnias, puede votar por un candidato indígena. Desde que entró en vigencia la Constitución, ha habido varios senadores indígenas que se han destacado en estos 23 años de historia. Uno de ellos fue el mismo Lorenzo Muelas, integrante del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – Aico-, quien impulsó varias leyes en favor de los indígenas. A pesar de ser criticado por su propia comunidad por no haber entregado ningún tipo de prebenda política a sus amigos, como lo hacían otros políticos, en 2006 fue elegido Gobernador del cabildo de Guambía, cargo que desempeñó hasta 2008. Otro senador indígena que se destacó fue Floro Tunubalá, otro guambiano que marcó la historia por su fuerte oposición al Plan Colombia. Graduado en México como tecnólogo en desarrollo agrícola, fue elegido Senador para el primer período después de la promulgación de la Constitución, cargo que ejerció durante 30 meses. Posteriormente en 2001 fue elegido Gobernador del Cauca, siendo el primer indígena elegido como mandatario seccional. También ha habido senadores indígenas que se han destacado por escándalos de corrupción. Tal fue el caso de Francisco Rojas Birry, quien después de representar a su comunidad ante la Asamblea Nacional Constituyente y ante el Senado de la República, fue involucrado en un escándalo de corrupción cuando se desempeñaba como Personero de Bogotá, durante la administración de Samuel Moreno Rojas. Según la Fiscalía, el expersonero habría recibido 500 millones de pesos por no cumplir sus funciones de vigilancia a las políticas públicas, permitiendo que se presentaran la irregularidades del infame 'carrusel de la contratación'. Actualmente los senadores indígenas son Marco Aníbal Avirama, de la comunidad coconuca del Cauca y Germán Bernardo Carlosama, de la comunidad del Gran Mallama de Nariño. Ambos aspiran a ser reelegidos en sus cargos, pero Carlosama por la circunscripción especial para Cámara. Para estas elecciones, habrá 26 candidatos aspirando a las dos curules de la circunscripción indígena al Senado de la República avalados por los partidos y movimientos políticos indígenas.

AHORA EN Colombia