Indígenas destruyeron plantaciones de caña y atacaron a propietario de hacienda

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Indígenas intentaron tomar posesión de la casa de Álvaro Saa, propietario de la hacienda García Arriba, en zona rural de Corinto, Cauca.

[[nid:482024;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/ep001051129.jpg;full;{Los indígenas presentes en la invasión se dirigieron hacia los periodistas de El País para agredirlos, antes lo habían hecho contra Álvaro Saa.}]]

Alvaro Saa, propietario de la hacienda García Arriba, en zona rural de Corinto, Cauca, denunció que un grupo de indígenas de la zona llegó en la tarde de ayer a la hacienda y, luego de tratar de invadir los terrenos, quemaron varias hectáreas de caña de azúcar.

A la hacienda llegaron cerca de cien indígenas que intentaron tomar posesión de la casa, pero luego de que las autoridades fueran alertadas, el Esmad pudo llegar para hacerlos replegar.

De acuerdo con el comandante de la Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez, la situación se presentó desde la mañana y desde esa hora los policías del Esmad repelieron los ataques de los indígenas. 

“En horas de la tarde incendiaron varios cultivos de caña y esos incendios fueron controlados. Ahora mismo las comunidades indígenas se replegaron y no hacen presencia en la hacienda”, señaló el coronel Rodríguez. 

Las invasiones a las haciendas azucareras en zona rural de Corinto, Cauca, empezaron en diciembre pasado dentro de una serie de movilizaciones por parte de los indígenas llamados ‘Liberación de la Madre Tierra’. 

De acuerdo con líderes indígenas, las invasiones se hacen como una protesta por el incumplimiento del Gobierno a una serie de acuerdos de entrega de tierras como reparación por la masacre del Nilo, en 1991, cuando 21 indígenas fueron asesinados por miembros de la Policía. 

[[nid:481997;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/ep001051127.jpg;full;{Indígenas intentaron tomar posesión de la casa de Álvaro Saa, propietario de la hacienda García Arriba, en zona rural de Corinto, Cauca.Redacción de El País.}]]

Los indígenas han invadido varios predios de propiedad privada, algunos de ellos del ingenio azucarero Incauca, y otros de personas naturales, como Álvaro Saa. 

Saa denunció hace algunos meses que miembros de las comunidad indígena Nasa lo agredieron en varias ocasiones cuando se opuso a la invasión de su hacienda, en la cual han sembrado maíz y fríjol, afectando sus cultivos de caña.

Por su parte, las comunidades indígenas sostienen que siguen a la espera de que el Gobierno establezca una mesa de diálogo para dar cumplimiento con las obligaciones de entrega de tierra que tiene con ellas. 

“Este problema se viene teniendo desde diciembre y nosotros seguiremos manifestándonos hasta que el Gobierno decida sentarse a dialogar”, dijo Manuel Liz, gobernador del cabildo indígena Nasa de Corinto. 

El cabildo también denunció que personas armadas han disparado contra miembros de la comunidad que hace presencia en las haciendas. 

Al respecto, el comandante dela Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que las personas armadas son parte de la guardia privada del ingenio Incauca y que la Superintendencia investiga si han habido excesos o mal uso de las armas de fuego. 

“Por ahora la Fuerza Pública sigue haciendo presencia para garantizar el respeto a la propiedad privada y que se presenten desmanes en las comunidades indígenas”. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad