Indígenas desmantelaron mina ilegal de oro en Caldono, Cauca

Indígenas desmantelaron mina ilegal de oro en Caldono, Cauca

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Indígenas desmantelaron mina ilegal de oro en Caldono, Cauca

La intervención de la mina ilegal de oro fue adelantada por miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La Laguna-Siberia.

Miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La Laguna-Siberia incautaron dos dragas y maquinaria que estaba siendo usada para desviar el curso de una quebrada en la vereda El Caimito.

Cansados por lo que consideran negligencia del Estado y preocupados por la conservación del agua, comunidades indígenas de la zona rural de Caldono, norte del Cauca, intervinieron una mina ilegal de extracción de oro, que funcionaba en las riberas del río Ovejas.

Esta actividad fue realizada por los integrantes de la Guardia Indígena del Resguardo La Laguna-Siberia  que, en cumplimiento a una minga de control territorial sobre este afluente, llegaron hasta la vereda El Caimito, de Caldono, para incautar dos dragas, dos motocicletas, escopetas y otra maquinaria, elementos que eran usados para desviar el curso del río y así facilitar la extracción desmedida del preciado metal.

“La minería ilegal está secando nuestros ríos, está matando la madre tierra, por eso realizamos esta clase de actividades sociales para proteger la naturaleza y asegurar la supervivencia de nuestras comunidades así como de las generaciones futuras. Nuestras acciones se realizan porque esta actividad criminal se está extendiendo en nuestros territorios, causando miseria, hambre y sequías”, explicó Andrés Almendras, consejero Regional del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y el gobernador del Cabildo Rodrigo Quirá.

Por eso, y en medio de una audiencia pública celebrada en zona rural de este municipio nortecaucano, los líderes nativos y la comunidad  debatieron qué procedimiento se debían ejecutar sobre la maquinaria y los vehículos incautados, acordando entre todos regresar las motos a sus propietarios,  destruir las armas de fuego y usar la maquinaria para el uso de las comunidades indígenas de la zona al  “considerar que estas herramientas son mal empleadas para acabar con el agua en beneficio de intereses económicos mezquinos y particulares”.

“La asamblea hizo un análisis sobre los daños ambientales que se viene causando a los ríos de la región y no consideró viable la entrega de esos equipos como lo solicitó su propietario, y en consecuencia, consideró que podrían ser útiles para el servicio de la comunidad mientras que ordenó la entrega de las motocicletas por tener documentos al día mientras que las armas y demás elementos, como algunas motobombas usadas en la minería ilegal, fueron incineradas y destruidos  ante la presencia del público”, acotó el líder comunero.

En esta audiencia pública participaron nativos de otros resguardos y acordaron continuar con acciones como esta porque denunciaron que las actividades ilegales se extendieron prácticamente sobre todos los ríos del norte Cauca, afectando no solo a sus comunidades sino a las poblaciones campesinas y afrodescendientes. Consideran que al acabarse el agua, se afecta la agricultura, destruyendo la seguridad alimenticia de todos los habitantes de esta zona del departamento.

“La sentencia final elaborada entre todos los indígena es la de continuar con esta clase de procedimientos en todos los ríos que hay en este territorio, no permitiremos que personas de la región o ajenos al resguardo traten de dañar lo nuestro y ofrendaremos la vida si es necesario para garantizar la vida de nuestras nuevas generaciones”, acotaron los líderes del Resguardo La Laguna-Siberia.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad