Indígenas denuncian crisis humanitaria en el Chocó por conflicto armado

Indígenas denuncian crisis humanitaria en el Chocó por conflicto armado

Mayo 19, 2017 - 06:33 p.m. Por:
Agencia EFE / El País
Minsalud trabaja para mitigar falta de medicamentos para la malaria en Chocó

La Defensoría del Pueblo detalló que la mayoría de casos se da "entre los pueblos indígenas y afrocolombianos" que habitan en el Chocó.

Las autoridades indígenas del departamento del Chocó, denunciaron este viernes la "grave crisis humanitaria" por la que atraviesa la población nativa del municipio de Acandí por los combates entre el grupo guerrillero ELN, los grupos herederos del paramilitarismo y la fuerza pública.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule, desde el pasado 12 de mayo se registran acciones para contrarrestar la presencia de grupos armados ilegales que han "perturbado la tranquilidad de las 21 familias que agrupan a aproximadamente 100 indígenas pertenecientes al pueblo Embera Katio".

Entre los hechos de alteración del orden público que denuncia la asociación figuran sobrevuelos, enfrentamientos armados y la incursión en tierras indígenas de miembros de la Policía Nacional, así como de hombres pertenecientes al Clan del Golfo.

Lea también: Los eternos males que afectan al departamento del Chocó

"Estas operaciones generan vulneraciones a los derechos de los Embera Katio de esta zona. Además, se manifiesta preocupación ante la violación del territorio por las incursiones que realizan los grupos armados legales e ilegales en nuestros territorios de paz", indicó la asociación en un comunicado.

Lo anterior, precisó, "genera desplazamiento tanto de la comunidad como de los colonos que también están viéndose afectados por esta situación".

Por lo anterior, la Asociación de Cabildos Indígenas solicitó al Gobierno Nacional que de manera "urgente" declare una emergencia por la crisis humanitaria que se presenta y que a su vez cree una red de acompañamiento para buscar solución al confinamiento en el que se encuentra la comunidad.

Lea también: Gobierno pide a promotores de paros retornar a la normalidad en el país

También, que los miembros de la Fuerza Pública "se abstengan de levantar campamentos o puestos de mando en áreas del territorio ancestral del resguardo".

Finalmente, los aborígenes elevaron su voz de protesta frente a los grupos armados ilegales a quienes les manifestaron que no permitirán "su ingreso a los territorios de paz" indígena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad