Incertidumbre en usuarios de Saludcoop tras liquidación de EPS

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Incertidumbre en usuarios de Saludcoop tras liquidación de EPS

Pese al mensaje de tranquilidad del Gobierno, aún persisten dudas por lo que pueda pasar en el futuro.

Pese a que el Gobierno Nacional insiste en que los 4,6 millones de afiliados que tenía la EPS Saludcoop no sentirán traumatismo por su liquidación, los usuarios de esta empresa y de Cafesalud, a donde serán trasladados,  tienen muchas inquietudes.

La intranquilidad surge porque Cafesalud, que hasta ahora tenía 738.000 afiliados del régimen contributivo en el país y cerca de 1.086.000 del subsidiado, pasará a tener 6.400.000 usuarios al recibir los afiliados de Saludcoop, convirtiéndose en la EPS más grande de Colombia, por lo que  se teme que la actual  infraestructura sea insuficiente. 

En el Valle del Cauca  Saludcoop contaba con 224.500 afiliados, de los cuales 50 % pertenecen a la ciudad de Cali, donde manejaban  dos grandes clínicas y un centro de especialistas. 

Según el secretario de Salud, Fernando Gutiérrez, ahora que estas personas pasaron directamente a Cafesalud seguirán siendo atendidas en estos mismos lugares (La clínica del norte, diagonal a la Clínica Rafael Uribe Uribe y la Clínica Champagnat en el sur de Cali) .  “Eso da garantía de que no debe haber trastorno en la prestación del servicio, los usuarios no tienen por qué  sentir las consecuencias de los problemas administrativos o jurídicos”, aseguró. 

El funcionario destacó que Saludcoop también contaba con centros de atención en Palmira, Buga, Tuluá y Sevilla, donde los usuarios de estas poblaciones pueden seguir acudiendo.

Asimismo, afirmó   que la Secretaría, como autoridad sanitaria, estará atenta a que los ciudadanos sean bien atendidos en Cafesalud, que solo tenía al cierre del 2014 19.870 usuarios en la región Suroccidente, del régimen contributivo.

“A nosotros nos ha ido muy bien con la EPS Cafesalud, siempre la atención para mi hijo ha sido oportuna, yo creo que  el servicio continuará  igual”, comentó la caleña  Martha Cecilia Grijalba. 

Sin embargo, no todos opinan igual y hay muchos otros usuarios que aseguran que  esta EPS, como muchas otras, no brinda una atención oportuna. 

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, considera  preocupante la situación de Saludcoop porque cuando se liquida una EPS el cuello de botella se genera por la falta de información, porque las historias clínicas no se transfieren de manera oportuna y los centros de atención no pueden verificar sus afiliados.

Agregó que se teme que las IPS  no presten servicios a Cafesalud y de esa manera obligar a Saludcoop a cancelar las deudas de cartera que tiene con ellos,  medidas que afectarían  a los usuarios. 

La Defensoría del Pueblo aseguró que  vigilará la atención a todos  los usuarios en Cafesalud. Según cifras de la entidad,   en el primer semestre de este año se reportaron 3322 tutelas relacionadas con falencias en la prestación de los servicios de esta EPS.

Para Jaime Arias, presidente de Acemi (gremio que reúne a las EPS),  la solución de trasladar a los usuarios de Saludcoop a Cafesalud, una firma del mismo grupo empresarial,  fue la mejor decisión porque significa el menor impacto para los afiliados, pues prácticamente la misma red de clínicas y hospitales seguirá atendiendo a los afiliados de Saludcoop.

Sin embargo, no se puede asegurar qué pasará en el futuro porque Cafesalud no tiene presencia en todo el país. Está en  9 regionales y 595 municipios, de los 1.101 que tiene el país.  Esta entidad posee 1391 sedes y 869 prestadores, según el informe de rendición de cuentas de la EPS. 

El Gobierno Nacional facilitó recursos del orden de los $200.000 millones a Cafesalud para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas  más antiguas.

La próxima semana llegarán los primeros $25.000 millones que irán directamente  a las IPS (clínicas y hospitales).

“Desde el punto de vista financiero esta  EPS  estará bien por un tiempo, pero más  adelante no sabemos qué puede pasar.  Recordemos que el sistema de salud tiene un problema grave y es que está desfinanciado”, dijo Jaime Arias.

Agregó que el 2016 será un año difícil para el sector, pues ha sido impactado por la devaluación -el 70 % de los insumos de la salud son importados- y por la inflación. “Tampoco hay recursos nuevos en el  sistema, por lo que como ahora es incierto el futuro de la salud”.

 Se estima que hace cinco años había en el país unas 70 EPS, mientras que en la actualidad la cifra se reduce a unas 40 y a juicio de Jaime Arias, estas continuarán disminuyendo y solo quedarán las más grandes. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que la liquidación de Saludcoop era  un paso necesario. “Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra  a más de 4000 prestadores y respetar los derechos laborales”. 

Saludcoop adeuda $1,4 billones a diferentes prestadores del servicio de salud y tiene un déficit de $3,6 billones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad