Incautan en Centroamérica 4 toneladas de cocaína proveniente de Colombia
Hoy:

    Incautan en Centroamérica 4 toneladas de cocaína proveniente de Colombia

    Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    ElPaís.com.co / EFE
    Incautan dos toneladas de cocaína que pertenecerían al Clan del Golfo

    Los cargamentos incautados en diferentes operativos pertenecerían al Clan del Golfo.

    La Policía de Colombia incautó cuatro toneladas de cocaína en México, Costa Rica y El Salvador en coordinación con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y las autoridades de esos países, informó hoy esa institución.

    En una primera operación de interdicción, liderada por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y facilitada por los acuerdos de cooperación e intercambio de información, incautaron 2.861 kilos de cocaína en dos lanchas rápidas que cruzaban las costas mexicanas, indicó la Policía en un comunicado.

    En la operación fueron detenidos dos mexicanos y tres ecuatorianos, agregó la información. El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos, con injerencia en los departamentos colombianos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste).

    Las lanchas zarparon del municipio colombiano de Tumaco, en el Pacífico, con destino a Centroamérica y Norteamérica.

    La acción policial fue posible gracias al intercambio de información establecido con autoridades de la Unidad de Inteligencia Naval, de la Armada de México, que permitió que fueron ubicadas, perseguidas e inmovilizadas las dos lanchas rápidas cuando cruzaban las costas mexicanas.

    En una segunda operación, la Policía, con el apoyo de la DEA y del cuerpo de guardacostas de Costa Rica, incautó a 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) de ese país 756 kilos de cocaína transportadas en otra lancha.

    En esa ocasión fueron capturados dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban el estupefaciente desde Tumaco hacia Centroamérica, agregó la información.

    Finalmente, contaron con la Fuerza Naval de El Salvador para incautar 382 kilogramos de cocaína cuando eran transportados en lanchas rápidas a 754 kilómetros de las costas de este país.

    El cargamento de droga pertenecía a una red al servicio de alias "El Tío", cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Suroccidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad