Incautan 1400 kilos de carne de contrabando en frontera con Venezuela

Julio 24, 2017 - 02:46 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Escándalo de carnes en Brasil

La carne era transportada en un vehículo tipo automóvil y sin la medidas sanitarias de ley, ya que el automotor no contaba con la cadena de frío a la que debe estar sometida el alimento, aseguró el Coronel.

Colprensa.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel William Valero, confirmó que fueron incautados 1400 kilos de carne de contrabando en el sector de San Faustino, frontera con Venezuela, muy cerca de donde fue detectado un foco de fiebre aftosa. Una persona fue capturada.

La carne era transportada en un vehículo tipo automóvil y sin la medidas sanitarias de ley, ya que el automotor no contaba con la cadena de frío a la que debe estar sometida el alimento, aseguró el Coronel.

Los operativos que se llevan a cabo en la zona fronteriza tienen la finalidad de evitar nuevos brotes de fiebre aftosa. Para ello se implementaron 225 puestos de control a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional en las principales rutas del país.

A su turno, Luis Humberto Martínez, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó que en el corregimiento de San Faustino, en Cúcuta, se han sacrificado 117 animales como medida preventiva ante la fiebre aftosa.

Nuevo brote en frontera 

Las autoridades detectaron este fin de semana un nuevo foco de aftosa en Norte de Santander, frontera con Venezuela, y anunciaron que redoblarán las acciones para impedir que el virus siga propagándose a través del contrabando de ganado o carne procedente del vecino país.

Los casos fueron descubiertos en un finca del caserío de San Faustino, zona rural de la ciudad de Cúcuta, la capital de Norte de Santander, y donde hace un par de días se localizaron otras reses afectadas.

"Se confirma un segundo foco de aftosa, en total ya casi 120 animales que deben ser sacrificados de acuerdo a los protocolos", declaró el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, a Caracol Radio.

El funcionario aseguró que les preocupa "profundamente esta situación" y confirmó que se han adoptado una serie de medidas para tratar de contrarrestar el contrabando de ganado.

Villamizar aseguró que las disposiciones contemplan el embargo de los predios donde se encuentre ganado de contrabando, la prohibición del transporte nocturno de animales y controles en supermercados y otros comercios, que incluirán revisiones a la contabilidad para determinar si venden carne de contrabando.

Además se iniciarán campañas para que la ciudadanía no adquiera carne de contrabando y que el Ejército, la Policía y otras autoridades intensificarán los controles en los pasos fronterizos.

El gobernador aseguró que ya han sido sacrificadas 32 reses y estimó que otras 90 también serán sometidas a ese procedimiento.

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.

El Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que el virus que se presenta en Colombia es de origen venezolano.

Sacrificarán ganado transportado sin autorización 

Igualmente, las autoridades nacionales sacrificarán cualquier animal que circule sin guía de movilización como parte de las medidas sanitarias para controlar el brote de fiebre aftosa en el país, anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

"Una decisión como parte de la emergencia sanitaria es que cualquier animal que vaya en un camión que venga de Venezuela o que no tenga guía de movilización será sacrificado en el mismo momento de la aprehensión", advirtió el funcionario tras un Consejo de Ministros celebrado hoy en Bogotá.

El responsable de la cartera de Agricultura agregó que las autoridades policiales, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), podrán sacrificar "de manera inmediata" a ese ganado y señaló que ya se han eliminado 106 reses con ese procedimiento.

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.

"Este no es solamente un problema del Gobierno, es un problema en el que hay un grupo de contrabandistas involucrados y un grupo de ganaderos que esta comprando ese ganado mucho más barato que lo que vale un novillo aquí en Colombia", lamentó Iragorri.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad