Inadmiten demanda con la que Avianca buscaba declarar ilegal huelga de pilotos

Inadmiten demanda con la que Avianca buscaba declarar ilegal huelga de pilotos

Septiembre 27, 2017 - 11:44 a.m. Por:
Redacción de El País
Avianca Alfonso Bonilla Aragón

En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón permanecen decenas de pasajeros buscando soluciones a la cancelación o aplazamiento de sus vuelos.

Giancarlo Manzano / El País

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió este miércoles la demanda interpuesta por Avianca con la que se buscaba declarar ilegal la huelga que adelantan 702 pilotos desde el pasado 20 de septiembre.

La Sala procedió a realizar el análisis del libreto, y constató que "la demanda presenta una serie de irregularidades".

"De conformidad con lo indicado en el numeral 3, del artículo 4 de la ley 1210 de 2008, el libreto introductorio, además del libreto, debe contener los requisitos previstos (...) debe contener la justificación, la causal invocada y la relación pormenorizada de las pruebas. Sin embargo, no se observa el respectivo acápite de justificación", se lee en el fallo.

7.980
viajeros se han visto afectados este miércoles con la cancelación de 103 vuelos.

Por lo mismo, el magistrado Eduardo Carvajalino, quien lidera el proceso, resolvió "inadmitir la demanda especial de calificación de suspensión o paro colectivo de trabajo, presentada por la empresa Avianca en contra de Acdac a fin de que en el término de cinco días hábiles se proceden a subsanar las irregularidades a las cuales se hacen alusión en la parte considerativa de esta providencia".

Con la respuesta del Tribunal no se aclara si la huelga se encuentra por fuera, o no, de la legalidad.

Según la aerolínea, el cese de actividades de los pilotos viola la ley al afectar un servicio público esencial, como el transporte aéreo.

Además, la Asamblea con la que se convocó al paro no habría contado con el voto positivo de la mayoría de afiliados al sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.

Mientras tanto, la mesa de negociación en Bogotá, se mantiene suspendida desde la noche de este martes, después de que Avianca presentara una propuesta final a los sindicalistas.

Lea aquí: 'Pilotos no aceptaron oferta de Avianca y se levanta la mesa de negociaciones'.

Según la compañía, "la Acdac no aceptó la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones son desmedidas". Mientras que el sindicato afirma que lo presentado por la firma excluye "varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación".

El paro de los 702 aviadores, la mitad de la plantilla actual de la empresa, cumple ya ocho días. Las cifras consolidadas dan cuenta que del miércoles 20 de septiembre al martes 26, en total 1.690 vuelos de Avianca han sido cancelados y 162.080 pasajeros han resultado afectados en medio del paro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad