Imputarán cargos contra constructores del Edificio Space de Medellín

Abril 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Imputarán cargos contra constructores del Edificio Space de Medellín

La torre seis de la unidad residencial Space se derrumbó el pasado 12 de octubre. El edificio de 14 pisos está ubicado en la carrera 24D con calle 10E, Loma del Padre Marianito.

Entre las irregularidades encontradas por la Fiscalía está que el edificio no fue diseñado con las normas de sismorresistencia y que tenía 26 pisos pero su peso solo permitía 22.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por homicidio culposo a tres representantes de la constructora Lérida CDO y a dos curadores urbanos de Medellín, por su presunta responsabilidad en la caída de una torre del Edificio Space de Medellín, registrada el 12 de octubre del 2013, la cual dejó 12 víctimas fatales. Según explicó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la medida es contra quien era el representante legal de la firma constructora, el ingeniero estructuralista del proyecto y la ingeniera directora de obra, todos empleados de la firma Lérida CDO.Además, a los dos curadores que otorgaron las licencias para la construcción de la torres residenciales se les imputará también el delito de prevaricato por omisión. El Vicefiscal afirmó que a estas cinco personas se les imputará el delito de homicidio culposo, pues "hubo violación de deberes objetivos de cuidado; es decir, se hizo sin el lleno de los requisitos legales". Según la investigación de la Fiscalía, durante la construcción del Space "hubo fallas en diseño y construccion. Más de mil irregularidades en vigas, columnas, elevadores, entre otros". El edificio, dice el ente acusador, fue diseñado sin tener en cuenta las normas de sismorresistencia, lo que "lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado". Además, el edificio estaba diseñado para soportar 22 pisos y fueron construidos 26. Se espera que las audiencias inicien los próximos días en Medellín, mientras la Fiscalía analiza si es necesario solicitar la medida de aseguramiento contra estas cinco personas, pues "habrá que tener en cuenta que la empresa ha indemnizado a casi todas las víctimas". Los resultados de la investigación de la Fiscalía se dieron tras la conformación de un equipo especial, con dos fiscales seccionales y dos investigadores de apoyo, así como 20 funcionarios del CTI que estuvieron presentes en las pesquisas. "La comisión realizó labores de búsqueda de elementos materiales probatorios en el mismo lugar de los hechos, en la Oficina de Planeación de Medellín, en la Superintendencia de Industria y Comercio y en la Oficina Jurídica de la empresa constructora", indicó la Fiscalía. Las muestras recogidas por los investigadores fueron analizadas en el laboratorio técnico-científico de la Universidad Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad