Imputarán cargos a funcionaria de Mineducación por falsos títulos de cirugía plástica

Imputarán cargos a funcionaria de Mineducación por falsos títulos de cirugía plástica

Agosto 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos Leonor Herreño Aguilar, quien es señalada de haber incurrido en falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho.

[[nid:428040;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/cirugia-plastica.jpg;full;{Colombia es uno de los países latinoamericanos donde más cirugías estéticas se realizan. Foto: Archivo | Elpaís.com.co}]]

El próximo 14 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos a la funcionaria del Ministerio de Educación Leonor Herreño Aguilar, quien es señalada de haber incurrido en falsedad en documento público, fraude procesal y cohecho. Esto por haber convalidado títulos irregulares para realizar cirugías plásticas. Lea también: Imputarán cargos a cuatro personas por escándalo de títulos médicos

La funcionaria, quien trabajó durante 25 años en el ministerio, fue puesta en evidencia por las denuncias que puso ducha entidad sobre el caso de los dos médicos que convalidaron títulos de la Universidad Nacional Mayo de San Marcos en Perú y  que permitió establecer que dentro de la misma entidad debían existir actos de corrupción para que se aprobaran estos títulos.

La primera denuncia se dio desde el 6 de noviembre de 2015, cuando el Ministerio de Educación puso en conocimiento de la Fiscalía las denuncias del Tribunal de Ética Médica de Risaralda, relacionadas con la presunta falsedad de los títulos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero y Carlos Eduardo Calderón Carrascal, quienes acreditaban estudios en Cirugía Plástica y Estética de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.

En una segunda comunicación del 13 de mayo de 2016, el ministerio denunció y aportó pruebas sobre presuntas irregularidades en la documentación presentada por Borrero y Calderón para la convalidación de sus títulos en el exterior.

Finalmente, el 11 de julio de 2016, el Ministerio de Educación remitió una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la Nación relacionada con presuntas irregularidades en las certificaciones de estudios y prácticas realizadas por un grupo de 43 médicos, quienes convalidaron en Colombia el título de especialización en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética en la Universidad Veiga de Almeida de Rio de Janeiro en Brasil.

De acuerdo con William Mendieta, secretario general del Ministerio de Educación, por las fechas en que la funcionaria estuvo en cada área de la institución, Leonor Herreño no podría estar involucrada en las convalidaciones de los títulos de la Universidad Veiga de Almeida de Brasil, aunque aseguró que es la Fiscalía, quien deberá establecer si también esta implicada en estos otros casos de convalidaciones fraudulentas.

El 22 de julio de este año la cartera educativa presentó ante el Consejo de Estado una solicitud de nulidad del acto administrativo que convalidó los títulos de estas  personas, proceso que actualmente continua en manos de este alto tribunal.

Después de conocer la información otorgada en la Fiscalía que señalaba a Leonor Herreño Aguilar como presunta responsable, el Ministerio de Educación decide suspenderla temporalmente del cargo por un periodo de tres meses mientras se resuelve su situación jurídica en aras de no obstaculizar el proceso.

No obstante, en caso de ser hallada responsable de las conductas por las que es investigada, la funcionaria podría enfrentar una sanción de hasta de 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, además de las sanciones penales correspondientes.

“Condenamos cualquier acto de corrupción que empañe el trabajo de centenares de personas honestas y comprometidas que hacen parte del Ministerio de Educación. Así mismo, reiteramos nuestro respaldo a las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación, derivadas de las denuncias formuladas por esta Entidad con la oportuna participación de ciudadanos y organizaciones como la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y el Tribunal de Ética Médica de Risaralda”, aseguró el secretario general del ministerio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad