Imputan cargos a Manolo Duque, alcalde de Cartagena

Imputan cargos a Manolo Duque, alcalde de Cartagena

Agosto 03, 2017 - 06:18 p.m. Por:
Colprensa / El País
Manolo Duque, alcalde de Cartagena

Manolo Duque, alcalde de Cartagena.

Colprensa

Fue en las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena donde se realizó la reunión en la que presuntamente una red de corrupción acordó con quien sería la Contralora de esa ciudad para entregar cargos y contratos a sus electores.

En ese encuentro, que al parecer se habría dado en el propio despacho del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, se acordó, según la Fiscalía, la forma en que mediante puestos y contratos se pretendería cooptar el organismo de control distrital.

Lea también: Capturan al alcalde de Cartagena por presunto concierto para delinquir

Al encuentro, que estuvo liderado por José Julian Vásquez, hermano del Alcalde de La Heroica, asistieron además Nubia Fontalvo, entonces candidata a la Contraloría Distrital de Cartagena; y Jorge Alfonso Useche, concejal de la ciudad.

Tal reunión se realizó el 7 de enero de 2016. De ahí partió la investigación que tuvo origen en el proceso electoral de la actual Contralora Distrital.

Los asistentes a esa reunión designaron las responsabilidades sobre cada uno de ellos y acordaron aparentemente la forma en que se repartirían los dineros y contratos del Gobierno Distrital para lograr apoderarse de la Contraloría.

La investigación

La 'Operación La Heroica Fase I', cuya primera fase se cumplió este miércoles con la captura del alcalde Duque Vásquez, su hermano, la contralora Fontalvo y el concejal Useche, comenzó con la investigación de supuestos actos de corrupción en las elecciones al Concejo Distrital del año 2015.

Por esos hechos, al entonces candidato Jorge Alfonso Useche Correa se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Esta persona fue dejada en libertad por disposición de un juez que consideró suficiente la prohibición de salir del país como medida no privativa de la libertad.

Para la operación 'La Heroica', de acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, fueron acopiadas más de 400 horas de interceptaciones telefónicas, testimonios y documentos para desmantelar la presunta red de corrupción y tráfico de influencias que se desplegó a nivel distrital en la ciudad amurallada.

A partir de esta investigación la Fiscalía tuvo conocimiento de nuevos hechos vinculados a la Administración de la ciudad, por evidencias acumuladas a través de medios técnicos.

El Fiscal General de la Nación recordó que la elección de la Contralora fue anulada recientemente en fallo de primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, por irregularidades en el proceso electoral.

Efectivos del CTI de la Fiscalía continúan con los operativos para determinar la culpabilidad de los hechos sobre los indiciados. De acuerdo con las investigaciones se prevé un segundo operativo en el que se evidenciaran detalles del actuar criminal de los capturados.

Los cargos

La Fiscalía General de la Nación imputará a Manuel Vicente de Jesús Duque, Alcalde de Cartagena; la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo Hernandez; el concejal, Jorge Useche; y José Julian Vásquez, por un presunto caso de corrupción dentro de la administración distrital.

Manuel Vicente de Jesús Duque Vásquez. Alcalde de la ciudad de Cartagena, hoy suspendido del cargo. Se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo.

José Julián Vásquez Buelvas.  Hermano del Alcalde, y quien ejercía funciones públicas a la sombra. Se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas.

Nubia Fontalvo Hernández.
Contralora Distrital de Cartagena. Se le imputarán los delitos de concierto para delinquir y cohecho impropio en concurso homogéneo sucesivo.

Jorge Alfonso Useche Correa. Concejal del Distrito de Cartagena. Se le imputarán los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación para la comisión de un delito contra la Administración Pública.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad