Impuesto por uso de bolsas plásticas empezará a ser cobrado desde este sábado

Junio 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Uso bolsa plástica

Hay bolsas y material plástico derivado de productos de biopolímeros que pueden tener una degradación de 2 a 3 meses, pero otros que pueden durar 300 años, así lo precisa el Ministerio de Ambiente.

EFE/ El País

El próximo sábado 1 de julio comienza a regir el impuesto al uso de bolsas plásticas en el país, con el fin de desestimular su uso y reducir los impactos ambientales relacionados con los residuos generados por las mismas cuando dejan de usarse.

Ya desde el 31 de diciembre de 2016 entró en vigencia la resolución 668 del 28 de abril de ese año, mediante la cual se reglamentó el uso racional de bolsas. Y en esa resolución se dispuso que las bolsas menores de 30x30 debían salir de circulación y contar con capacidad suficiente para soportar más peso, así como con mensajes alusivos al reciclaje y al cuidado del planeta.

Supermercados, Fenalco Valle, almacenes de cadena y el Dagma impulsan la campaña ‘Desemchuspate de la bolsa plástica’ en línea con este objetivo. Las empresas que participan en la campaña son La 14, Surtifamiliar, La Gran Colombia, Cañaveral Supermercados, Renditiendas, El Rendidor, La Casa de los Tenderos, Autoservicio El Jardín, Mercar, Merca Z, Su Papa, Merca Pava, Caribe, Autoservicio Super A, Mercaunión, Supermercado Belalcazar, Mercatodo, y Mercamio.


Muchos de ellos aseguran que ya llevan tiempo concientizando a los clientes para que pidan las bolsas plásticas estrictamente necesarias y que busquen medios alternativos de transporte de mercancías como cajas de cartón o bolsas de tela.

Según Sebastián Gómez, gerente comercial de Su Papa Supermercados, “desde el 1 de enero empezamos con nuestros clientes tratando de eliminar la bolsa para llevar ciertos productos que se pueden cargar en la mano, por ejemplo panales de huevos. También comenzamos con uso de bolsas ecológicas, regalando a los clientes que compren cierto tope de productos una de ellas. Además estamos incentivando el rehuso de esta misma bolsa”.

Desde Surtifamiliar, desde hace dos meses atrás impulsan una estrategia similar. “En mayo, por ejemplo, dimos 5.000 bolsas ecológicas entre los clientes y estamos vendiendo dos tipos de bolsa ecológica a $1500. Asimismo, desde abril implementamos un día sin bolsa plástica, el último jueves de cada mes”, cuenta Marleny Valencia, gerente comercial del supermercado.

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que a partir del 1 de julio entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de 20 pesos por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará 10 pesos cada año, de manera que para el 2020 llegará a 50 pesos por bolsa. El impuesto se le cobrará a las personas que reciban bolsas plásticas para transportar sus compras en establecimientos comerciales, incluyendo domicilios y se recaudará al momento de la entrega de la bolsa.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, ya "hemos visto en el último año un cambio en el hábito de consumo con campañas como Reembólsale al Planeta (impulsada por el Ministerio de Ambiente), que sin duda tienen un impacto positivo a la hora de disminuir los impactos ambientales de residuos como el plástico”.

De hecho, en lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27 % el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente.

“Nos han estigmatizado”

Henry Duarte, presidente de la Cámara de Plástico Colombiana, consideró que la bolsa plástica no es la única que contamina el medio ambiente, “hay muchos otros productos. Vemos la bolsa como un vehículo por el cual podemos llegar a reciclar”.

“Los estudios dictan que más del 40% de residuos sólidos que llegan a un botadero de basura son plásticos, pero que de ese 40% menos del 1% son las bolsas que el Gobierno quiere reglamentar, entonces ¿qué estamos haciendo por el medio ambiente? Nosotros proponemos que se tomen unas medidas educativas para que la gente recicle”, precisó en entrevista con Blu radio. Dijo que no se han hecho estudios de caracterización y degradación de los desechos plásticos en los botaderos de basura.

Sobre el impuesto

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, resuelve algunas inquietudes al respecto:
¿Es un impuesto por cada bolsa plástica?
Sí y debe estar discriminado en la factura.
¿Lo paga el consumidor o el dueño del supermercado que vende la bolsa?
Quien paga el impuesto es la persona que opte por recibir bolsas plásticas (consumidor) cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluyendo domicilios). El impuesto es recaudado por los establecimientos, es decir almacenes de grandes superficies, esto no aplica para tiendas de barrio, ni pequeños comerciantes.
¿El impuesto es un costo adicional que se cobra por la bolsa?
El impuesto no constituye un sobre valor en el producto, ni es una carga para el comerciante.
¿Por qué se determinó este impuesto?
Se determinó en el Congreso a través de la reforma tributaria. Uno de los factores para el impuesto es desestimular el uso de la bolsa debido a que su vida útil es de alrededor de 12 minutos, pero el tiempo que demora en degradarse puede ser hasta de 300 años. La bolsa plástica permanece mucho tiempo en el ambiente y es de corta vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad