Imponen nueva condena por homicidio a exjefe paramilitar 'Don Mario'

Agosto 09, 2017 - 07:49 p.m. Por:
EFE / El País 
Exjefe paramilitar colombiano 'Don Mario'.

Imponen una nueva condena al exjefe paramilitar colombiano 'Don Mario' por homicidio.

EFE / El País

El exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien cumple varias sentencias por más de 46 delitos, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión por el homicidio de un ingeniero forestal en 2004 en el departamento de Antioquia, informó este miércoles la Fiscalía.

La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia luego de que alias "Don Mario" llegó a un preacuerdo con la Fiscalía de Colombia y fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

El ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz fue atacado en 2004 en el caserío Punta de Piedra, del municipio de Turbo, por varios hombres que dispararon contra una vehículo todoterreno en el que se transportaba.

Según las investigaciones, el ataque no iba dirigido contra Tamayo sino contra Rodolfo Alberto Bermúdez González, alias "Relámpago", exintegrante de la banda criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que después fue asesinado en Turbo junto a una mujer que lo acompañaba.

Actualmente 'Don Mario' paga otras cuatro condenas por más de 46 delitos cometidos en la región de Urabá y el departamento del Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, entre ellas tres agentes del grupo antisecuestro de la Policía.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas como parte del proceso que llevó en 2006 al desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia dentro del proceso de paz liderado por el entonces presidente Álvaro Uribe.

El 9 de septiembre de 2013, 'Don Mario' fue excluido de la Ley de Justicia y Paz por seguir delinquiendo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad