Imponen millonaria sanción por muerte de 33 niños quemados en Magdalena

Agosto 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Imponen millonaria sanción por muerte de 33 niños quemados en Magdalena

Estos son los restos del bus que cada domingo se encargaba de recoger un nutrido grupo de niños pertenecientes a una iglesia cristiana.

Superintendencia de Transporte responsabilizó del hecho a la Oficina de Tránsito del municipio de Fundación, donde no se siguieron las normas que habrían impedido la tragedia.

La Superintendencia de Puertos y Transporte del Magdalena sancionó con multa de $462 millones al Tránsito del municipio de Fundación, Magdalena, por presuntas irregularidades que finalmente causaron la muerte de 33 menores y dos adultos. La sanción está contemplada en la resolución 011432 del 29 de julio, por medio de la cual se falla la investigación administrativa contra esa entidad, tras las irregularidades descubiertas en el tránsito de ese municipio, entre ellas, las que originaron el accidente en que 33 niños y dos adultos murieron quemados al interior del bus de placa UVS-556. Con base en el informe de la visita realizada por un grupo comisionado por el Delegado de Tránsito y Transporte a finales de mayo y el acervo probatorio, la Superintendencia de Puertos y Transporte le imputó cinco cargos a Intrafun. Los cargos El primero está relacionado con la no realización de la verificación y confrontación sobre la adhesión de las improntas en la declaración de importación en el vehículo de placas DJZ -775, matriculado el 22 de abril de 2014, trámite que es competencia del organismo de tránsito y que está concesionado a un tercero. El segundo cargo es la no verificación de la capacidad transportadora antes de proceder a la matrícula de vehículos de servicio público, lo que permitió no tener un debido control sobre el parque automotor dentro del municipio. El tercer cargo se debe a que presuntamente habilitó el uso de transporte mixto a vereda en motocarros para una población superior a cincuenta mil habitantes. El cuarto cargo es porque esa entidad presuntamente transgredió lo estipulado en la ley, al no cumplir con los porcentajes establecidos para el recaudo de sanciones y multas y presuntamente no rindió las cuentas públicas sobre las gestiones realizadas de dicho recaudo. El quinto cargo es porque presuntamente no realizó la debida seguridad, regulación y control de tránsito dentro del municipio, máxime si contaba con tan poco personal, impidiéndole ejercer el debido control a la violación de las normas de Tránsito ante el alto grado de accidentalidad. “Es por lo anterior, que los constantes accidentes dentro del municipio de Fundación y más exactamente el fallecimiento de 33 niños dentro de un automotor que prestaba servicio de manera ilegal, demuestran la negligencia por parte del Instituto de Tránsito y Transporte, Intrafun, de Fundación Magdalena”, se indica en el fallo. Se afirma, además, que no efectuaron el debido control y regulación para que este tipo de transporte no prestara servicio y así poder garantizar la seguridad de todos sus habitantes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad