El pais
SUSCRÍBETE

Implosión de torre 5 del edificio Space se hará en enero o febrero del próximo año

Los residentes de las torres uno a la cuatro siguen con las mudanzas acompañados por los miembros de Gestión de Riesgo de Emergencias de Medellín.

26 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los residentes de las torres uno a la cuatro siguen con las mudanzas acompañados por los miembros de Gestión de Riesgo de Emergencias de Medellín.

La implosión de la torre cinco del edificio Space de Medellín se realizará en enero o febrero del próximo año, con el objetivo de que culmine el estudio que está realizando la Universidad de los Andes. El análisis, que busca indagar las causas del desplome de la torre seis, tendrá una duración de entre dos y cuatro meses. La determinación de la fecha exacta para hacer el derrumbe controlado se realizará próximamente en una reunión con la constructora, los técnicos encargados de la demolición y la institución educativa. Mientras tanto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred), realizará las mudanzas de los apartamentos en las torres de la uno a la cuatro cuando Lérida CDO envíe el plan de emergencia tanto de Space como de Asensi para hacer estas labores. Los trasteos no se realizarán en los apartamentos de la torre cinco porque implican un alto riesgo para los funcionarios de la entidad. Serán unos 167 inmuebles de cuatro torres de Space, 47 de Continental Towers y 90 de Asensi en los que se harán los trasteos. Carlos Gil, director del Dagred, dijo que las mudanzas podrían empezar hoy o mañana y que no se realizarán en todos los apartamentos, pues los habitantes de los inmuebles pueden decidir si quieren sacar sus enseres o no. Gil agregó que estos protocolos serán muy similares al que se realizó en Continental Towers, en el que también se hará un monitoreo del edificio y una supervisión de las alertas de la edificación. La razón por la que los apartamentos de Asensi también fueron evacuados es porque comparten la misma configuración estructural de Space y Continental Towers y se debe hacer un reforzamiento y repotencialización de las columnas del edificio. En su primera fase, el estudio de la Universidad de los Andes, entregará resultados asociado a la modelación estructural de la edificación en dos meses. Sin embargo, “si la constructora de la mano de los estudios de las aseguradoras determinan desmontar toda la edificación antes de ese periodo, la Alcaldía de Medellín acompañará dicha mitigación definitiva”, anunció la administración. Adicionalmente, la entidad prepara un documento con las recomendaciones normativas que será entregado el próximo 29 de noviembre, en la Cumbre de la Asociación Colombiana de ciudades capitales, al Presidente con el fin de que se recopilen las inquietudes de las ciudades que viven situaciones en cuanto a control al desarrollo urbano.

AHORA EN Colombia