Implicados en desfalco de InterBolsa solicitaron pagar condena en su domicilio

Febrero 21, 2017 - 12:22 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dos de los principales implicados en el desfalco del Fondo Premium de InterBolsa, le solicitaron este viernes al juez 48 de conocimiento que les permita cumplir su condena en prisión domiciliaria.  En marzo se conocerá si el juez avala la petición de los acusados.

En la audiencia de este viernes se esperaba que el despacho impusiera la condena a los empresarios por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional, cargos de los cuales se declararon culpables en una audiencia celebrada en febrero de 2015. Lea también: Aplazan sentencia contra cerebros del Fondo Premium de Interbolsa

Sin embargo, previo a la imposición del monto de la pena, el juez escuchó a las partes, entre ellas a las víctimas del descalabro bursátil, quienes pidieron la máxima pena, argumentando que Ortiz y Jaramillo no han colaborado con la investigación que se adelanta por el millonario desfalco.

Lea también: Supersociedades devolverá $80 mil millones a víctimas del Fondo Premium de Interbolsa

El Juzgado 48 de Conocimiento fijó para el próximo 31 de marzo la audiencia en la que se conocerá el monto de la pena que enfrentarán tanto Ortiz como Jaramillo, además del representante legal de la empresa Valores Incorporados, Ricardo Martínez.

Cuando Juan Carlos Ortiz tomó la palabra pidió cumplir su pena en detención domiciliaria, argumentando que ya ha reparado a las víctimas. “Mis bienes fueron intervenidos en su totalidad. He hecho aportes voluntarios muy grandes. cuando se hizo la democratización de flujos millonarios yo fui parte de eso. Se entregaron todas las acciones”, señaló el empresario en la audiencia de este viernes.

Tomás Jaramillo hizo la misma solicitud. Además, pidió perdón a los inversionistas del Fondo Premium y le solicitó a la Superintendencia de Sociedades hacer el desembolso efectivo de los activos que él ha entregado.

“Mi colaboración nunca ha sido suspendida. He venido colaborando porque para mí en este caso, que es financiero, el pago es absolutamente vital, lo que he tratado de hacer es dar a conocer los activos que se tienen en la Superintendencia. Se debe velar para que se les dé el mejor manejo, y que se traduzca en que se puedan vender en los mejores precios, porque es la única forma de reparar”, señaló Jaramillo.

En ese sentido, en marzo se conocerá si el juez avala la petición de los acusados, para pagar su condena en su domicilio, o si por el contrario siguen recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá.

¿De qué son señalados?

Según la Fiscalía, a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por 1206 personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa InterBolsa, desfalco en el que Ortiz y Jaramillo habrían participado.

Junto a los dos exdirectivos, en 2015 la Fiscalía le imputó cargos a Rachid Maluf, Claudia Aristizábal, Natalia Zuñiga, Víctor Maldonado, y Ricardo Martínez, acusados de los delitos de manipulación fraudulenta de especies, estafa masiva agravada, entre otros cargos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad