Imaginatón, el concurso para contar historias en un minuto

Imaginatón, el concurso para contar historias en un minuto

Julio 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Imaginatón, el concurso para contar historias en un minuto

El 1 de agosto habrá maratón de exhibición de cortometrajes colombianos que hacen parte del Patrimonio Fílmico Colombiano, en 26 salas del país.

¿Tiene una buena historia audivisual y puede contarla en un minuto y sin cortes? 'Imaginatón' la quiere conocer. ¡Atrévase!

Niños desde los 12 años y adultos de todas las edades son los convocados a participar en la VI Maratón Audiovisual Imaginatón, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de julio, y que tendrán un único reto: crear el más original plano secuencia con una historia auténtica de solo un minuto. El único requisito es tener una cámara, puede ser fotográfica digital, de celular o web cam, que se convertirán en aliados de aquellos que quieren contar las más originales historias audiovisuales. Las inscripciones se realizarán en la página web www.imaginaton.lbv.co hasta el 30 de julio, a las 7:00 p.m.La competencia final se desarrollará del 1 al 3 de agosto y congregará a los realizadores profesionales y aficionados de todo el país, quienes tendrán como tiempo de realización de sus producciones del viernes 1 de agosto, a las 8:00 p.m.; hasta el domingo 3 de agosto, a las 8:00 p.m. Jaime Manrique, director de Imaginatón, explicó a El País que la intención de esta actividad es “tomarle el pulso audiovisual al país, ver cómo están sus signos vitales y tratar de entender, cada dos años cómo miran las ciudades”.Cuenta que revisando materiales de ediciones anteriores, encontraron filminutos sobre temas como la violencia, los atracos, los asesinatos, las violaciones y los secuestros. “Pero con el paso de los años nos hemos dado cuenta que la gente empieza a pensar otro tipo de historias, tiene una forma de mirar diferente y hay historias de fantasía, con efectos y con terror. Esto demuestra que Colombia es un país más maduro cinematográficamente y cada dos años se realiza para hacer un chequeo al paciente”, explica Manrique.Lo curioso de ‘Imaginatón’ es que a su convocatoria se unen desde directores de reconocida trayectoria, pasando por estudiantes y hasta amas de casa que se le miden a contar una historia de un minuto todo esto, gracias a la democratización de la tecnología.Los ganadores de conocerán durante la primera semana de diciembre durante Bogoshort 2014, el festival de cortos de Bogotá.En pocos minutosEn 1999 se realizó la primera Maratón Audiovisual Imaginatón. Se recibieron 1020 inscripciones y 758 filminutos fueron entregados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.La edición 2006 1.600 realizadores participaron en la Maratón de Realización. En la edición 2008, más de 1.100 filminutos llegaron a buen término.En 2010 la cifra subió a 1.500 filminutos. Y en 16 ciudades del país se exhibieron 10 horas de animación colombiana. Para 2012, unas 21 ciudades se sumaron a las maratones de exhibición. Imaginatón se realiza cada dos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad