Iglesia ofrece mediación entre gobiernos de Antioquia y Chocó por caso Belén de Bajirá

Iglesia ofrece mediación entre gobiernos de Antioquia y Chocó por caso Belén de Bajirá

Junio 12, 2017 - 06:25 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Belén de Bajirá

La publicación del mapa actualizado del Chocó ya con Belén de Bajirá, fue precisamente uno de los temas que permitió que hace dos semanas se levantara el paro en este departamento.

Colprensa

Tras las diferencias que han surgido entre Chocó y Antioquia por el caso de Belén de Bajirá y los corregimientos de Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, el obispo de Apartadó, monseñor Hugo Torres Marín, dijo que la Iglesia acoge la mediación para la resolución de las diferencias. 

"La Iglesia acoge complacida el territorio y sus gentes sin prevenciones de ninguna índole e invita a todos los moradores a conservar la armonía, la unidad y a evitar las divisiones y confrontaciones", señala la misiva del Obispo.

En su mensaje, el hombre hizo un llamado urgente para que cesen los enfrentamientos por esta causa y ofreció decididamente su disponibilidad para que se dé un diálogo entre los gobiernos de los dos departamentos de Antioquia y Chocó.

Lea también: Gobernación de Antioquia demandó la inclusión de Belén de Bajirá al Chocó.

Para el religioso, la disputa entre las partes ha generado un clima de confrontación que afecta las comunidades, por lo que pidió acatar las decisiones respecto al límite de esa municipalidad.

"Se deben acatar las decisiones de las instituciones del Estado, las leyes y la Constitución Nacional, respecto al diferendo limítrofe de Belén de Bajirá como señal de madurez, cosa en la que sus pobladores han dado ejemplo caba", expresó Marín. 

De otro lado, el Consejo de Estado aún no da vía libre a la demanda de nulidad contra el acto administrativo que advierte que Belén de Bajirá pertenece al departamento de Chocó.

Esta acción no se ha llevado a cabo debido a que el magistrado Roberto Serrato, quien presuntamente haría parte del análisis, se declaró impedido por estar indirectamente vinculado con la decisión.

Según Serrato, tiene familiares en la gobernación de Antioquia desde donde realizaban movimientos cívicos para que el municipio de Belén de Bajirá siguiera siendo parte de esta región. 

De igual manera, el jurista confirmó que no se hace responsable del análisis del acto administrativo debido a que su progenitora es oriunda del departamento chocoano.

Siendo así, durante la Sala Plena del Consejo de Estado, se sorteará un conjuez para resolver dicho impedimento y será estudiado por dos magistrados titulares de la sección primera.

La magistrada María Elizabeth García definirá si Serrato continúa frente al estudio o es apartado del caso totalmente.

La polémica de este caso se suscitó durante el fin de semana luego de los pronunciamientos del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que convocará una consulta popular con el fin de establecer si los pobladores de la región quieren ser parte del departamento Chocoano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad