"Iglesia colombiana es referente en prevención de abuso a menores": padre Jordi Bertome

Febrero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

null

Luego de que se conociera el informe que señala que el 7 % de los sacerdotes católicos en Autralia fueron acusados de abusar de niños entre 1950 y 2010, autoridades eclesiásticas de Roma aseguraron desde Bogotá que Colombia es un referente en prevención de abuso de menores. 

En el marco de la centécima segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana, el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, padre Jordi Bertome, aseguró en el curso de actualización sobre el manejo de casos de abuso sexual a menores que dicta a los obispos del país, que la Iglesia en Colombia "es referente en prevención y gestión de los abusos a menores".

El sacerdote aseguró que la Iglesia tiene el compromiso ineludible de tutelar el derecho de los niños, que son los más débiles y vulnerables en la sociedad. “La Iglesia debe ser un lugar seguro, por ello está comprometida en estar vigilante y en hacer justicia”, afirmó.

En ese sentido, Bertome lamentó que algunos sacerdotes cometan delitos no sólo contra los menores, sino también contra la misma Iglesia y su ministerio, por lo que recordó que los obispos “deben tener una actitud muy vigilante, tutelar lo que ocurre en sus diócesis y sanar las heridas, recuperando a todos los que han sufrido estos delitos”.

Durante estas jornadas, en las que los obispos del país actualizan sus conocimientos, despejan dudas y disciernen en cómo mejorar la política de prevención que tiene la Iglesia, el sacerdote de origen español subrayó la obligación que tienen los obispos de conocer cómo la Iglesia Universal ha legislado sobre estos casos tratados según derecho.

Asimismo, el oficial indicó que si bien la tarea de velar por la seguridad de los menores recae principalmente sobre los pastores, también los fieles tienen el deber de denunciar los casos que se presenten. "No podemos tolerar que se tape o esconda para que la Iglesia no quede mal. La Iglesia ya está mal cuando hay un delito de este tipo”, sostuvo el padre.

Finalmente, Bertome indicó que los obispos colombianos están comprometidos con la justicia, por ello valora el magnífico trabajo que vienen realizando en un permanente diálogo y reflexión con la Santa Sede.

“Los obispos colombianos han realizado una gran labor en los decretos que han emanado para aplicar la legislación general de la Iglesia. Es una legislación particular que es referente en América Latina, pero que, como todo, todavía hay que mejorar y hay que trabajar para aplicarla”, sentenció el sacerdote español.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad