Iglesia Católica y ONU verificarán el cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Iglesia Católica y ONU verificarán cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Septiembre 04, 2017 - 11:57 a.m. Por:
Resumen de Agencias 
Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación oficial del Gobierno de Colombia.

EFE/ El País

La delegación de paz del Gobierno y la guerrilla del ELN oficializaron este lunes el cese bilateral del fuego y hostilidades desde Quito, Ecuador, sede donde se realizan los diálogos.

El Acuerdo de Quito, como se denominó al acuerdo del cese el fuego bilateral con el ELN, establece que se iniciará el 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero del próximo año y que se creará un mecanismo de verificación en el que estarán el Gobierno, el ELN, La ONU y la Iglesia católica.

Además, el ciclo se extenderá para precisar los aspectos logísticos del cese el fuego, y el próximo ciclo iniciará el lunes 23 de octubre.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación oficial del Gobierno de Colombia, aseguró que el acuerdo de cese temporal al fuego que suscriben este lunes con esa guerrilla es "el primer gran paso hacia la paz" con esa agrupación guerrillera.

De su lado, Pablo Beltrán, representante del ELN destacó que el hecho de que hoy estén presentando el "Acuerdo de Quito" es una "muestra de que sí podemos cambiar".

"El cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que, de manera directa", recibe los efectos del conflicto, comentó al indicar que para el ELN es "un reto" cumplir todos los acuerdos pactados para el cese, algo que esperan también haga el Gobierno colombiano.

"Tenemos el firme propósito de que estos pasos de paz, así sean modestos, iniciales, ayudan a construir América Latina y El Caribe como una región de paz", añadió al reiterar que el pueblo colombiano debe saber que están comprometidos para que avance el proceso de paz.

Según lo acordado, se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la ONU y la Iglesia Católica con el fin de hacer una veeduría al cumplimiento del cese: "funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente".

Restrepo dijo también que es un acuerdo para crear confianza y jalonar el resto de la agenda que deben abordar.

"No es un acuerdo solamente del silenciamiento de los fusiles entre las fuerzas contendientes por algunos meses, es un acuerdo para ir aliviando las tribulaciones de la sociedad civil que es la que más duramente recibe los golpes y la pesadumbre de un conflicto", concluyó el negociador.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad