El pais
SUSCRÍBETE

Iglesia católica será facilitadora en proyecto de reforma a la justicia

Los 84 obispos y arzobispos del episcopado colombiano se reunieron con los presidentes de las altas cortes para establecer una agenda de diálogos con el fin de impulsar el proyecto de reforma a la justicia.

10 de febrero de 2012 Por: Colprensa - Elpaís.com.co

Los 84 obispos y arzobispos del episcopado colombiano se reunieron con los presidentes de las altas cortes para establecer una agenda de diálogos con el fin de impulsar el proyecto de reforma a la justicia.

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, anunció que la iglesia católica será facilitadora en un proceso de diálogo entre el poder Ejecutivo y las Altas Cortes para impulsar el proyecto de reforma a la justicia. “El diálogo se realizará en marzo y se llamará equilibrio entre poderes. Será un diálogo interinstitucional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, invitaremos a congresistas, al ministro de Justicia, Juan Carlos Esquerra, al igual que a alumnos de derecho de distintas universidades porque queremos poner en el tapete estos temas de choques de trenes de los tres poderes”, dijo monseñor.El anuncio se hizo tras la reunión que mantuvieron los 84 obispos y arzobispos del episcopado colombiano con los presidentes de las altas cortes. Cabe resaltar que el proceso de concertación entre el Ejecutivo y las Altas Cortes se frenó desde noviembre porque existen varios desacuerdos entre las partes. “Ha habido un choque de trenes y esta reforma a la justicia tiene unos puntos álgidos y espinosos en esta intromisión de un poder en el otro. Nosotros hemos querido propiciar un diálogo para que el país de forma abierta pueda escucharlos. Seremos facilitadores para evita cualquier tipo de política y que los ánimos se exacerben”, sostuvo monseñor.Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, avaló la intervención de la iglesia católica como facilitadora de diálogo. “Propiciarán que nos sentemos en la misma mesa a todos los actores para que nos pongamos de acuerdo y si es necesario haya investigaciones de campo antes de llegar a la normativización de la reforma” , dijo Zapata.Y es que según el presidente del alto tribunal el proyecto tal y como está planteado no abarca “los puntos dignos” de lo que podría ser una reforma a la justicia porque se quedan cosas por fuera, por ejemplo, en el acceso a la administración de justicia que sea cerca, pronta y eficaz.

AHORA EN Colombia