Ideam pronostica lluvias de variada intensidad en el país durante puente festivo

Ideam pronostica lluvias de variada intensidad en el país durante puente festivo

Abril 28, 2017 - 03:45 p.m. Por:
Colpresa/ El País
Cali bajo la lluvia

Un torrencial aguacero se presentó este miércoles en la mañana en Cali.

Raúl Palacios/ El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica para el puente festivo del 29 de abril al 1 de mayo la presencia de lluvias de variada intensidad en la gran mayoría del territorio nacional.

Para la región Andina se prevé para el sábado, cielo ente parcial y mayormente cubierto con lluvias sobre sectores de Antioquia, santanderes y Huila. Ya el domingo se estima aumento de nubosidad con lluvias sobre Antioquia, Santander, Boyacá, Eje Cafetero y Cundinamarca.

En cuanto a la región Caribe se espera que durante el puente festivo predominen las condiciones de tiempo seco en gran parte de la región. Sin embargo, no se descartan lluvias sobre sectores de norte Magdalena, Cesar, Bolívar y sur de Córdoba.

Entre tanto en el Pacífico, a lo largo de la jornada, se estima cielo mayormente cubierto con precipitaciones en gran parte de la región, las lluvias más fuertes con actividad eléctrica son probables sobre Cauca y Valle del Cauca.


En la Amazonía se prevén condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad en Amazonas, Vaupés, Guainía, oriente y occidente de Caquetá y Putumayo. Lloviznas al sur y oriente de Guaviare y algunas probabilidades de actividad eléctrica, mientras que en la Orinoquía se prevé cielo entre parcial y mayormente cubierto con lluvias sobre sectores de Vichada, occidente de Meta, sectores de Casanare y Arauca.

En la capital del país se espera cielo cubierto y probabilidad de lluvias sobre el norte y oriente de la ciudad.

Alerta roja en cuatro departamentos

Asimismo, el Ideam mantuvo la alerta roja en los departamentos de Nariño, Caldas, Valle del Cauca y Meta por riesgo de deslizamientos, inundaciones o creciente súbita.

El Instituto señala que hay amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente en Nariño y Caldas. Para Nariño la alerta es en los municipios de Ricaurte y Barbacoas, mientras que en Caldas el riesgo es para Manizales.

Para el Valle del Cauca se reporta un aumento en el nivel del rio Cauca, en Mediacanoa en el municipio de Yotoco (con valores dentro a las cotas críticas de afectación de los sectores ribereños más bajos. Por lo que la alerta roja por inundación en ese municipio se mantiene.

En el Meta se mantiene la alerta debido a las persistentes lluvias de variada intensidad que se han presentado en sectores del piedemonte llanero, las cuales se pronostica se intensifiquen durante las próximas días, situación que podría ocasionar incrementos súbitos en los aportantes tanto de la cuenca del río Meta (Humea, Guacavia, Guamal, Guatiquía, Guayuriba, Cusiana y Cravo Sur) como de la cuenca del río Guaviare (Ariari, Guejar y Guayabero).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad