Ideam pronostica intensas lluvias en el Valle del Cauca durante el puente festivo

Junio 16, 2017 - 12:28 p.m. Por:
Colprensa/ El País
lluvias

De acuerdo con la Secretaría de Riesgo de Cali, habrá fuertes lluvias este viernes en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

Para el inicio de este puente festivo el Ideam pronostica que se presentarán precipitaciones de variada intensidad a lo largo del territorio nacional, además informó que hay Alerta Roja por riesgo de creciente súbita en Antioquia, Sucre y intensidad en lluvias en Valle del Cauca. 

Para la región Pacífica se estima que continúen las lluvias en gran parte de la zona oceánica, las más intensas en la costa de Chocó, Cauca y de Valle del Cauca, mientras que en el Caribe son previstas condiciones nubosas con lluvias en varios sectores de la región, las más intensas en Córdoba y Cesar. Probabilidad de actividad eléctrica.

En la Amazonía se espera cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco en gran parte de la región, salvo en Guainía donde son previstas lloviznas. En cuanto a la Orinoquía, en zonas de Arauca, Casanare y en el norte de Vichada son estimadas lluvias, pero en el resto de la región el pronostico es de nubosidad variada y tiempo seco.

En cuanto a la región Andina se prevé mayor nubosidad al norte de la región con lluvias en zonas de los santanderes, Boyacá, norte y occidente de Antioquia y no se descartan lloviznas en zonas de Caldas, Cundinamarca y Risaralda.

Asimismo, el Ideam decretó Alerta Roja por actividad por rayos en el área del municipio, y pidió tomar medidas de precaución, alejarse de áreas abiertas, buscar lugar seguro en Apartadó, Arboletes y Montería en el departamento de Antioquia.

Debido a las lluvias registradas en el departamento de Antioquia este se podría ver afectado por crecientes súbitas, las lluvias con presencia de tormentas eléctricas que se han registrado en sectores del Golfo de Urabá, las cuales podrían estar generando crecientes súbitas especialmente en el río León, además se pueden estar presentando incrementos moderados en el nivel de los ríos Mulatos, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. Además se prevé una creciente súbita en el río Taraza, a la altura de la estación Las Camelias en el municipio de Taraza.

Por otra parte, el Ideam cambia la Alerta Naranja a Roja por riesgo de creciente súbita en Sucre dado que se registra ligera tendencia sostenida al ascenso en los niveles del río Cauca entre los municipios de Guaranda (Sucre), Achí y Pinillos (Bolívar). Se recomienda a los pobladores de la zona estar atentos a los incrementos del nivel de río Cauca, dado que se espera continúen en ascenso durante las próximas horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad