Ideam pronostica incremento de lluvias en Semana Santa

Incrementarán las lluvias durante Semana Santa, dice Ideam

Abril 10, 2017 - 12:22 p.m. Por:
EFE/ El País 
Desfile de sombrillas en Cali

Las autoridades de control del riesgo en el Valle ya tienen desplegados planes de contingencia para prevenir eventos naturales, producto de las lluvias.

Giancarlo Manzano / El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia pronosticó hoy que la Semana Santa tendrá un incremento de lluvias en todo el país, por lo que tres municipios están en alerta roja y 78 más en alerta naranja por posibles deslizamientos.

"El suelo ha recibido mucha humedad y tiene mucha saturación e incluso un aguacero pequeño puede desatar una emergencia", indicó el director del Ideam, Ómar Franco, en Twitter.

El funcionario precisó que el organismo emite un reporte sobre las condiciones meteorológicas en el país cada cuatro horas y que en el último se pronosticó un incremento de las lluvias en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cundinamarca (centro) y Cauca (suroeste) para esta temporada.

Por lo anterior, precisó a medios locales que "hay una alta probabilidad de aumento en los caudales de los ríos de las zonas antioqueñas de montaña, y en los ríos Arauca, Caquetá y Putumayo".

Los municipios que tienen alerta roja por posibles deslizamientos son La Estrella (Antioquia), Cubará (Boyacá) y Saravena (Arauca).

Frente a esta amenaza, el director general de la Policía colombiana, Jorge Nieto, afirmó que la institución trabajará en todo el país para contribuir con la seguridad de los colombianos.

Las autoridades colombianas también tienen en vigilancia 16 vías de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Putumayo, "donde podrían presentarse derrumbes".

Estas alertas se producen luego de la emergencia natural de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que arrasó varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó el pasado 31 de marzo y los sacó del cauce.

La catástrofe deja hasta el momento 315 muertos.

En la presente Semana Santa las autoridades esperan que se movilicen nueve millones de vehículos por las diferentes vías de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad