Ideam mantiene las alertas por inundaciones y crecientes súbitas

Ideam mantiene las alertas por inundaciones y crecientes súbitas

Abril 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Por crecientes súbitas se mantienen en alerta los ríos Morales, Guadalajara, Cali y Dagua.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam informó que en las últimas 24 horas hubo un aumento en las precipitaciones en los departamentos del Meta, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

Sin embargo, el municipio de Usiacurí, Atlantico fue el más afectado.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd informó que está realizando las respectivas evaluaciones de daños en estas regiones para atender a las familias que se han visto perjudicadas.

Según reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Ungrd hasta el momento se ha registrado un vendaval en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, dejando 33 casas destechadas en el barrio Evaristo Sourdis y una inundación en el municipio de Chigorodó, Antioquia por el desbordamiento del río Chogorodó, dejando seis familias afectadas.

Así mismo, en el municipio de Magüi Payán, Nariño, se registró el desbordamiento del río Magüi, dejando tres barrios afectados.

La Ungrd indicó que actualmente se mantienen las alertas por los altos niveles en el río Meta a la altura de los municipios de Puerto López y Cabuyaro, Meta.

Se prevén también moderadas fluctuaciones en los principales afluentes como los ríos Guayuriba, Guatiquía, Guacavia, Humea, Cusiana y Cravo Sur, producto de la lluvias de variada intensidad que se han presentado en la región.

Adicionalemente, el Ideam informó que se mantiene la alerta naranja los ríos Ariari, Güejar y Guayabero, principales afluentes de la cuenca alta del río Guaviare, ya que los niveles de estos ríos se encuentran en el rango de altos históricos para la época.

Asi mismo, en la alerta naranja está el río Atrato por la creciente súbita que se registró en Quibdó, Chocó, el afluente está alcanzando valores en el rango de altos históricos para la época. Se espera se mantenga esta condición durante las próximas horas dado que se pronostica persistan las precipitaciones en la región

En alerta amarilla se mantienen los ríos ubicados en los departamentos de Casanare y Arauca, dadas las precipitaciones de variada intensidad registradas en la región en las últimas horas.

Por crecientes súbitas se mantienen en alerta los ríos Morales, Guadalajara, Cali y Dagua. Se mantiene atención especial a los pobladores de Roldanillo, La Unión y Toro por posibles inundaciones en las próximas horas.

Finalmente, la Ungrd recomendó a toda la población del territorio nacional a no bajar la guardia y mantenerse alerta por las emergencias de la temporada de lluvias y a atender los llamados de evacuación en caso de cualquier evento inesperado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad