Ideam mantiene alerta roja por creciente súbita en ríos de Putumayo y Arauca

Abril 12, 2017 - 05:11 p.m. Por:
Colprensa | El País
Río Mocoa

En Putumayo se mantiene la Alerta Roja para Mocoa, por el gran volumen de material suelto que dejó la avalancha de hace doce días, el cual aún con lluvias mucho menores de las que se registraron la semana pasada podría ser transportado aguas abajo por estas corrientes.

Elpais.com.co | Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene la alerta por creciente súbita para los municipios de Saravena, Fortul, Arauquita, en Arauca; así como para Ocaña, Norte de Santander, y para Mocoa, Putumayo.

De acuerdo con esta entidad, los niveles del río Arauca registran un ligero incremento a la altura del municipio de Arauquita; sin embargo, estos niveles se encuentran influenciados por el represamiento que registra los niveles del río Cobaría, tributario del río Arauca en el municipio de Cubará, Boyacá.

Esta situación, sumada al pronóstico de lluvias de variada intensidad en las cuencas de los ríos Cobaría, Margua, Cubugón, Rótoya, Bojabá y Banadía, podría generar crecientes súbitas. Por tal razón, es importante que la población asentada en las márgenes de estos ríos y quebradas, estén atentos al comportamiento y variación de los niveles.

El Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo Local y Regional, mantener especial vigilancia en los sectores y municipios de Cubará (Boyacá), ante la posibilidad de incrementos súbitos del río Cobaría por eminente represamiento del cauce principal, y sobre todo en zonas rurales de la vereda las Brisas en el corregimiento El Guamo, al igual que en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca.

En Putumayo se mantiene la Alerta Roja para Mocoa, por el gran volumen de material suelto que dejó la avalancha de hace doce días, el cual aún con lluvias mucho menores de las que se registraron la semana pasada podría ser transportado aguas abajo por estas corrientes, en especial por los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca

Además, se pronostica que se intensifiquen las lluvias durante los próximos días sobre las cuencas de los ríos Caquetá y Putumayo, las cuales podrían generar nuevas crecientes súbitas en las quebradas y los ríos aportantes de la parte alta de estas cuencas, especialmente en los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, los cuales afectaron al municipio de Mocoa en el departamento de Putumayo.

Igualmente, dadas las lluvias de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica que se registraron cerca a Florencia (Caquetá), se pueden presentar incrementos moderados en el nivel de los ríos Hacha y Caraño, afluentes del río Orteguaza.

Por otra parte, para Norte de Santander se mantiene la alerta naranja, debido a que se prevé una creciente súbita en el río Algodonal (cuenca alta del río Catatumbo), a la altura del municipio de Ocaña, producto de las precipitaciones de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica que se presentaron durante la tarde de ayer en la región.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad