Ideam mantiene alerta por bajos caudales de los ríos Cauca y Magdalena

Enero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Ideam mantiene alerta por bajos caudales de los ríos Cauca y Magdalena

En algunos tramos del río Cauca, antes de llegar a la bocatoma del acueducto, se nota una dramática disminución en sus caudales. La situación es similar a la que ocurre con el río Magdalena.

El ideam volvió a hacer un llamado y mantuvo la alarma en estas cuencas que han superado los mínimos históricos.

Los caudales de los ríos Cauca y Magdalena siguen en sus niveles más bajos de los últimos 15 años, razón por la cual el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la alerta roja en todo el país. 

De acuerdo con la entidad, las escasas precipitaciones, consecuencia del Fenómeno de El Niño, y los pronósticos de sequía que se mantendrá durante los próximos meses, llevan a vislumbrar un panorama muy preocupante.

En el caso del río Cauca, el Ideamn advierte que el agua está en sus niveles más altos de todos los tiempos, incluidos sus afluentes.

En la medición hecha al 30 de diciembre de 2015 en el sector comprendido entre Candelaria, Valle, y La Virginia, Risaralda -cuenca alta del río-, el caudal ya se encontraba por debajo de los promedios mínimos.

Lea también: El Niño deja al descubierto la agonía del río Cauca 

[[nid:501465;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/niveles-rio-cauca.jpg;full;{Gráfico Ideam}]]

En sectores como La Victoria, Valle, donde históricamente el río ha estado por encima de los tres metros, actualmente no alcanza a superar los 50 centímetros de profundidad. Una situación similar se registra en La Virginia, Risaralda, donde el caudal del Cauca era de dos metros y hoy está prácticamente seco, con solo 19 centímetros. 

[[nid:499232;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/portada_1.jpg;full;{Así transcurre la vida en el caudal del río Cauca a su paso por diferentes municipios de la geografía Colombiana. En algunos sectores, es posible ver la agonía de este importante afluente.Oswaldo Páez l El País}]]

La situación en el Magdalena

La situación no es menos preocupante en el Magdalena, además de su bajo caudal, tampoco está recibiendo agua suficiente de sus afluentes, que están pasando por la misma situación. La alerta por déficit del recurso hídrico se mantiente en el tramo comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta El Banco (Magdalena).

Lea también: Río Magdalena, el afluente del país que más 'agoniza' por el Fenómeno del Niño

En la medición hecha hasta diciembre de 2015, la reducción del caudal era evidente en varios sectores. En el caso de Honda, en el Tolima, el nivel del río que históricamente ha estado en 2,79 metros, solo llegaba a los 0,59 metros.

[[nid:501467;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/niveles-rio-magdalena.jpg;full;{Gráfico Ideam}]]

Alerta por las altas temperaturas

El ideam también mantuvo la alarma por la alta posibilidad de incendios forestales en todas las regiones del país y por las heladas o descensos significativos de las temperaturas del aire en Boyacá.

En este sentido, el instituto pronosticó para este martes que en el Pacífico se espera cielo parcialmente nublado y con precipitaciones en la madrugada hasta entrada la mañana en sectores de Choco y Nariño, mientras que en áreas de Valle del Cauca y Cauca prevé lluvias a mediados de la tarde y durante la noche.

En Bogotá que prevalecerán prevalecerán las condiciones secas con cielo entre ligero y parcialmente cubierto. Dice además que la temperatura mínima y máxima del aire pronosticada entre 4 °C y 22 °C.

En el caso de la zona Andina, advierte que en la mayor parte de la región se esperan condiciones secas, salvo en sectores del suroccidente antioqueño, sur de Santander, noroccidente de Cundinamarca y nororiente de Boyacá donde se prevén lluvias en la madrugada, a mediados de la tarde y durante algunas horas de la noche.

Para el Caribe, el Ideam estima cielo entre despejado y parcialmente cubierto con tiempo seco, salvo en sectores del norte de Cesar y Magdalena, suroriente de La Guajira y sur de Bolívar, donde espera precipitaciones a mediados de la tarde y durante la noche.

En áreas del suroccidente de Córdoba y Urabá  pronostica lluvias en la madrugada y primeras horas de la mañana y luego al finalizar la tarde y durante la noche.

Por su parte para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la entidad prevé cielo parcialmente nublado con precipitaciones ligeras a diferentes horas de la madrugada, tarde y noche.

En la Orinoquía advierte el predominio las condiciones secas con cielo entre despejado y parcialmente cubierto con probabilidad de elevadas temperaturas del aire y, en la Amazonía, señala tiempo seco, excepto en áreas de Putumayo, Caquetá, Vaupés y Amazonas donde se pronostican lluvias a diferentes horas de la madrugada, tarde y noche.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad