Ideam lanza alerta por creciente de ríos debido a las lluvias

default: Ideam lanza alerta por creciente de ríos debido a las lluvias

El domingo fue catalogado como el día más lluvioso del mes. El mayor volumen de precipitación se registró en el municipio de Puracé, departamento del Cauca.

Ideam lanza alerta por creciente de ríos debido a las lluvias

Febrero 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ideam lanza alerta por creciente de ríos debido a las lluvias

El Ideam anunció que el crecimiento del caudal de los ríos los tiene en alerta. El mayor volumen de precipitación se registró en el municipio de Puracé, en el departamento del Cauca.

El domingo fue catalogado como el día más lluvioso del mes. El mayor volumen de precipitación se registró en el municipio de Puracé, departamento del Cauca.

De acuerdo con el informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), han aumentado las lluvias en las regiones Andina, sur del Caribe, Amazonía y Pacífica y no se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas y lluvia intensa en la Orinoquía. En las últimas 24 horas se ha dado un incremento notorio en las precipitaciones, siendo este domingo el día más lluvioso de lo que va corrido del mes de febrero. Las precipitaciones más importantes se registraron principalmente sobre las regiones Pacífica, Andina y Amazonia y también en sectores aislados de las regiones Caribe y Orinoquia. El mayor volumen de precipitación se registró en el municipio de Puracé, en el departamento del Cauca. Debido a lo anterior, el Ideam ha declarado alerta roja por incremento en el nivel del río Mira en el departamento de Nariño. Igualmente, se declaró alerta naranja en la cuenca del río Carare en Santander por incrementos en sus niveles. Temporada secaA pesar del incremento en las lluvias, todavía persisten las alertas en las regiones, Caribe, Orinoquía y Andina, por amenaza de incendios en la cobertura vegetal. Hasta mediados o finales de marzo se espera se acentué la primera temporada seca o de menos lluvias en el país, condición que durante algunos días podrá favorecer descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, que en algunos casos inclusive favorecerán heladas durante las madrugadas, en el altiplano Cundiboyacense. Se recomienda a floricultores, cultivadores y a la comunidad en general estar atentos al seguimiento de las condiciones meteorológicas y a los boletines que de manera extraordinaria emita la oficina de pronósticos del Ideam. Continúa alerta por radiación solarDebido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente a finales y principios de año y a la poca nubosidad que se espera se presente en gran parte del territorio nacional durante los primeros meses de 2015, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie. Lo anterior es porque el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado anteriormente, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puede producir quemaduras de la piel por exposición al sol. Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad