Ideam alerta sobre el aumento de la marea en el Pacífico

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ideam alerta sobre el aumento de la marea en el Pacífico

Puerto de Buenaventura.

El aumento en la marea se experimentará en lugares como Buenaventura, Tumaco y Bahía Solano; dando paso a posibles inundaciones en las áreas más bajas de la costa.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertó que en el mar Pacífico colombiano se experimentará un aumento en los niveles de la marea, por encima de los promedios históricos para esta época, entre el miércoles 18 y el lunes 23 de marzo. 

Según la entidad, este aumento se experimentará en lugares como Buenaventura, Tumaco y Bahía Solano; dando paso a posibles inundaciones en las áreas más bajas de la costa, que podrían afectar poblados, zonas de agricultura y puertos en donde las construcciones se encuentren a nivel del mar. 

El Ideam explicó que este fenómeno se presenta por la combinación de algunos factores metereológicos, oceanográficos y astronómicos, como el perigeo y la fase de la luna nueva, que sumados a la presión atmosférica de la zona y las condiciones por el proceso de desarrollo y consolidación del Niño, producirán un incremento entre los 0,7 y 0,9 metros de altura. 

“Sin embargo, se debe señalar que estos valores se encuentran cercanos a los promedios máximos históricos de la época, sin que esto implique una condición de amenaza crítica”, resaltó el Instituto a través de un comunicado publicado en la noche del martes. 

El Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar), y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Undgr), recomiendan extremar las medidas de seguridad y consultar a las autoridades encargadas, para mitigar los posibles efectos adversos que puede producir este fenómeno. 

Además, reiteró que se espera que la marea máxima se presente en el mes de septiembre; razón por la cual estas entidades, de forma coordinada, seguirán realizando monitoreo permanente de este fenómeno natural, comunicando de manera oportuna cualquier cambio significativo que pueda presentarse. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad