El pais
SUSCRÍBETE
Intenso calor en la ciudad. El termómetro subió a los 33 grados en horas de la tarde. | Foto: Oswaldo Páez / El País

IDEAM

Ideam advierte por radiación ultravioleta en el primer semestre del 2018

Entre diciembre de 2017 y marzo del 2018, se esperan valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta en el país, especialmente en Antioquia, Tolima, Eje Cafetero, etc.

23 de diciembre de 2017 Por: Colprensa

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie, según el Ideam.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos niveles se darán en las zonas montañosas, particularmente al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó por este fenómeno y emitió una serie de recomendaciones para las personas que realizarán actividades que involucren la exposición al sol, particularmente, durante el primer semestre de 2018.

La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento prematuro, manchas de piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de sufrir cáncer de piel.

Lea también: Ideam decreta alerta roja en algunas partes del país por bajas temperaturas

Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, usar ropa protectora (camisa de manga larga, sombreros de ala ancha, lentes protectores) y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

Es importante tener especial cuidado con niños y jóvenes quienes son los más vulnerables a la radiación solar; pues se ha podido determinar que ellos son quienes mayor exposición tendrán a los rayos UV a lo largo de toda su vida, al punto que la mayoría de esta exposición habrá ocurrido antes de los 18 años.

AHORA EN Colombia