Ideam advierte más inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país 

Abril 20, 2017 - 07:56 p.m. Por:
Colprensa 
Manizales deslizamientos

Las lluvias en Manizales ocasionaron afectaciones en 80 viviendas y dejaron 400 familias desalojadas. 

Elpais.com.co | EFE

El pronóstico del Ideam prevé que continuarán las lluvias este viernes en departamentos que ya han sido afectados por la ola invernal como Caldas, Chocó y Valle del Cauca.

En Caldas se pronostica que persistirán las lluvias durante la madrugada y la tarde de este viernes, siendo estas últimas las más fuertes. La alerta por deslizamientos e inundaciones se mantiene, tras el derrumbe del miércoles, por el posible incremento de los niveles de los ríos Chinchiná y sus afluentes.

En el Valle del Cauca se espera que continúen las lluvias, aunque en menor intensidad, Sin embargo, se mantiene la alerta roja, ya que en los últimos días se han presentado niveles altos y desbordamientos en algunos tramos de los ríos Pance, Cali, Meléndez, Lili –Cañaveralejo, Jamundí y Timba, así como quebradas que descienden de la cordillera occidental cerca del municipio de Cali.

El río Cauca, por su parte, también ha presentado un aumento significativo, con valores cercanos a la cota crítica de desborde, y se considera que continuará con esta tendencia sobre el cauce principal del río Cauca en el municipio de Yotoco.

La entidad encargada del pronostico del clima en el país recomienda a la comunidad en general y a los Comités Locales de Gestión del Riesgo, permanecer atentos al comportamiento de los niveles del río Cauca en este sector.

En Timbiquí, López y El tambo (Cauca) se podrían presentar deslizamientos de tierra.

En Mocoa, aunque se espera tiempo seco para las próximas horas, se mantiene la advertencia por los daños que podría causar el material suelto que dejó la avalancha en los lechos de los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, que con lluvias moderadas podría ser transportado aguas abajo por estas corrientes.

En otro de los municipios de Putumayo, en Puerto Leguízamo, a la altura de la población de Puerto Ospina, se reportó un desbordamiento lento por niveles altos en el río Putumayo. Dadas las lluvias que se puedan dar en las próximas horas en la cuenca alta del río Putumayo, se pueden presentar nuevos incrementos en el nivel de las aguas.

El río Bogotá en su parte baja ha mostrado una tendencia al aumento del nivel, por ello se declaró alerta naranja para la capital del país y en el municipio de Girardot, Cundinamarca.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS