Icbf y Mineducación presentaron avances en programas de La Guajira

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Icbf y Mineducación presentaron avances en programas de La Guajira

Durante la reunión de seguimiento a La Guajira, presidida por el presidente Santos, funcionarios del Alto gobierno dieron a conocer los resultados de los proyectos en este Departamento.

La ministra de Educación, Gina Parody, dio a conocer este martes los avances de esta cartera en La Guajira, entre los que se destaca el aumento en la infraestructura educativa y en la cobertura.

Por su parte, la directora del ICBF, Cristina Plazas, dio a conocer que la atención a la primera infancia ha aumentado en un 29 % en este departamento.

Esto durante la reunión de seguimiento a La Guajira, durante la cual intervinieron varios ministros y altos funcionarios del Gobierno, en Riohacha quienes se refirieron a sus proyectos en ese departamento.

El presidenete Juan Manuel Santos durante la reunión que  que para ese departamento ya están disponibles 10 mil nuevos cupos alimentarios.

“Tenemos el compromiso de trabajar fuertemente en garantizar la transparencia de los recursos en la ejecución de los programas educativos en La Guajira y estamos convencidos que con el aporte de todos construiremos un país mejor y en paz”, indicó la ministra durante la reunión de seguimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno para solucionar la situación de las comunidades en ese departamento.  

En cuanto a infraestructura educativa, Parody aseguró que entre 2010 y 2016 se han entregado 93 aulas, con una inversión de la nación de 35 mil millones de pesos, de igual manera, en la actualidad se desarrollan diez obras para beneficiar a 2669 estudiantes.

Para este segundo semestre del año, el Gobierno se comprometió a iniciar una inversión de 102 mil millones para la intervención de 28 sedes educativas para la implementación de la jornada única, lo que busca beneficiar a 10 mil estudiantes.

Con respecto al programa de Jornada Única, la ministra señaló que 22 establecimientos educativos se han unido a la iniciativa beneficiando así a 14 mil estudiantes. En este sentido, esta cartera buscará la ampliación de la jornada en 28 establecimientos, para favorecer a 19 mil estudiantes.

Por otro lado, en el Programa de Alimentación Escolar para La Guajira, Parody aseguró que la inversión total en el 2016 es de 41 mil millones de pesos para 233 mil raciones.

En lo que respecta a la cobertura escolar se aumentó en 1975 estudiantes frente a 2015, llegando a 227 mil estudiantes, de acuerdo a los resultados que dio Parody. También se han entregado 459 mil textos de lenguaje y matemáticas y cerca de 100 docentes han sido becados para estudiar en la Universidad de La Guajira. Para el segundo semestre de este año, entrarían 3427 docentes nuevos a las instituciones oficiales del departamento.

Por otro lado, el programa 'Ser Pilo Paga' actualmente cuenta con 161 beneficiarios de La Guajira y el ministerio quiere fortalecer a los jóvenes en la educación media, para mejorar sus resultados Saber 11 y así sean más los que se encuentren en este programa.

Por ultimo, en términos de educación superior, la jefe de la cartera educativa afirmó que “debemos fomentar la acreditación de calidad para los programas e instituciones de La Guajira, el reto es por lo menos lograr que un 10 % de esta oferta académica sea de calidad”.

Durante la reunión la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf,  Cristina Plazas Michelsen, también presentó el balance de las acciones ejecutadas por esta entidad y aseguró que la entidad “está totalmente comprometida con los guajiros. Yo llevo más de tres meses viviendo en La Guajira, donde estamos aumentando las coberturas de todos nuestros programas”

Según Plazas, se ha aumentado en un 29 % la atención a la Primera Infancia y también la cobertura en todos los Centros de Recuperación Nutricional, “incluso en aquellos que tienen enfoque comunitario”, precisó la directora del Icbf.

Durante su intervención, Plazas destacó la atención de los equipos del ICBF a 22 mil personas en 455 rancherías de Albania, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, de las cuales 14 mil eran menores. La directora también informó sobre la vinculación de 81 mil niños y niñas menores de cinco años a los programas para la primera infancia.

Plazas también hizo un llamado a las autoridades tradicionales indígenas de La Guajira, para que permitan que los menores reciban la atención del ICBF en sus comunidades y aseguró que “muchas autoridades indígenas en la etapa de contratación fueron reacias al cambio de operadores que no están prestando bien el servicio e inmediatamente nos hacen un paro”,

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “el ICBF ha hecho una labor muy importante. A Cristina le ha tocado poner la casa en orden como lo está haciendo el Gobernador para que las cosas funcionen bien”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad