Icbf y madres comunitarias siguen sin llegar a un acuerdo

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Icbf y madres comunitarias siguen sin llegar a un acuerdo

Tras dos días de reunión, las partes no han llegado a un acuerdo según lo aseguró en la noche de este viernes la directora del Icbf, Cristina Plazas.

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, aseguró en la noche de este viernes que no se ha podido llegar a un acuerdo con las madres comunitarias que protestan en frente de las instalaciones de la entidad.

“Nosotros llevamos cuatro días dialogando con las madres comunitarias y con una mesa que ellas designaron, pero no se ha llegado a un acuerdo en el punto que solicitan la apertura de 64 mil puestos de trabajo en el instituto”, aseguró Plazas, quién también agregó que esta solicitud debe hacerse por medio de una ley en el Congreso de la República.

Lea también: Paro de madres comunitarias agudiza controversia por contratación en Icbf

Mientras las madres comunitarias intentan bloquear la carrera 68 en Bogotá, Plazas afirmó que se reunirá en las próximas horas con la mesa de concertación y que las mujeres que permanecen en frente de las instalaciones no están informadas a cerca de los acuerdos a los que se han llegado.

“Logremos llegar a un acuerdo porque ellas no pueden seguir en esos cambuches y en esa condición. Además, los derechos de los niños priman y llevan cuatro días sin ser atendidos, por eso queremos dialogar con las madres sin intermediarios”, concluyó Plazas.

Lea también: Madres comunitarias aseguran que no levantarán paro hasta lograr acuerdo con Icbf

Este viernes se completó el segundo día de reunión entre la mesa directiva de las madres comunitarias con cinco senadores, un representante del ICBF y la Defensoría del Pueblo no se ha llegado a ningún acuerdo para levantar el paro que ya completa cinco días.

En la reunión llevada a cabo en el Congreso, se trataron tres puntos fundamentales: La mejora en la minuta de alimentación de los menores, estabilidad laboral para cada una de las mujeres que le presta este servicio al ICBF y el tema pensional para las mujeres que llevan más de 30 años ejerciendo esta labor.

Sobre el tema de alimentación para los menores, las madres comunitarias pedían que ésta cumpliera con el 100  % del valor calórico y no el 70 % como actualmente se cumple, según la directora del Icbf.

Las madres argumentan que “no es posible por cuestiones económicas que el padre de un menor en estado de vulnerabilidad supla el 30 % restante del valor calórico. Es ridículo pensar que si se cumple con el 100 % del valor calórico los niños vayan a sufrir de obesidad. Con lo que nos dan ahora, que se supone que es el 70 %, no se suplen las comidas básicas”.

Lea también: Estos son los reclamos de las madres comunitarias del Icbf en Cali

Por ahora, cerca de 100 mujeres se mantienen a las afueras de la sede nacional del ICBF en Bogotá. Las voceras de la protesta afirman que “el paro nacional se mantiene y no se levantará hasta que no se llegue a un acuerdo justo en los tres ejes principales que se presentaron en la reunión”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad