Icbf y madres comunitarias logran acuerdo y se levanta el paro

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Icbf y madres comunitarias logran acuerdo y se levanta el paro

La directora del Icbf, Cristina Plazas, al firmar el acuerdo con las madres comunitarias que se encontraban en paro.

La directora del Icbf, Cristina Plazas, señaló que con este acuerdo se logra un avance "para que todos los operadores garanticen derechos de madres comunitarias".

Tras una larga y complicada jornada de negociación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las madres comunitarias, se logró un acuerdo y se levantó el paro de estas trabajadoras.

La firma del acuerdo se dio hacia las 11:00 p.m. del jueves, luego de horas de incertidumbre en las que se llegó a pensar que se caería el avance logrado en cuanto acuerdos. Incluso, representantes de las madres comunitarias salieron a informar que el paro continuaba.

"Hoy, avanzamos para que todos los operadores garanticen derechos de madres comunitarias", señaló la directora del Icbf, Cristina Plazas, tras el acuerdo.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Enrique Borda, destacó la labor y seriedad del Icbf para lograr el acuerdo.

Este acuerdo representa un avance en la formalización que el Gobierno ha venido adelantando en el sector público y privado", agregó.

Con la firma del acuerdo se termina el paro de las madres comunitarias que ya cumplía 12 días. El Icbf señaló que a partir del lunes se reanudará la atención a niños y niñas.

Entre los puntos de acuerdo más importantes a los que se llegaron se destaca en materia laboral, que el ICBF garantizará en los contratos de aportes con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre de 2016. Así mismo se celebrarán contratos de aporte con las EAS con término de duración entre el 1 de noviembre de 2016 y el mes de julio de 2018. Es de señalar que para ser contratadas las madres comunitarias deben cumplir las obligaciones contractuales y las establecidas en el lineamiento técnico del programa. Así mismo, la vinculación laboral de las madres comunitarias se dará directamente con las EAS no con el ICBF. De otra parte, se instalarán mesas técnicas para la revisión caso a caso del pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social, correspondiente al mes de enero del año 2016. La Mesa Interinstitucional de Seguimiento, integrada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, ICBF y un delegado de Sintracihobi, realizará seguimiento a los casos de las madres comunitarias especialmente vulnerables por sus condiciones de salud y que les impida la continuidad en el empleo, con el fin de establecer las acciones correspondientes. De otra parte, la Comisión Accidental del Senado de la República presentará un proyecto de Ley, con el aval del Gobierno Nacional, para garantizar la Seguridad Social en materia pensional de las madres comunitarias, con especial énfasis en aquellas que hayan superado la edad de pensión, al igual que quienes tengan problemas de salud. Las madres comunitarias mantendrán los derechos laborales y sindicales. En materia nutricional los acuerdos contemplan el establecimiento de mesas de trabajo por centro zonal, integradas por madres comunitarias y equipos nutricionistas del ICBF, para concertar la derivación de menús de manera diferencial, respetando la minuta patrón. Dichas mesas, revisarán también los procedimientos para la entrega de alimentos por parte de la Empresas Administradoras de Servicios (EAS) a las Unidades de Servicio, buscando garantizar cantidad y calidad apropiadas. En este mismo sentido, el Instituto adelantará acciones para mejorar la calidad de los alimentos suministrados mediante mecanismos como verificación de registro de proveedores de alimentos y cumplimiento de las condiciones de calidad, sanitarias y en las cantidades establecidas en la minuta. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad