Icbf planea ampliar cobertura del programa de madres comunitarias

Abril 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Icbf planea ampliar cobertura del programa de madres comunitarias

En el evento realizado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se hizo un reconocimiento a 33 madres comunitarias, una por cada departamento del país.

Se hizo un reconocimiento a 33 madres comunitarias, una por cada departamento del país, por parte del Icbf y el Gobierno Nacional.

Más de 400 madres comunitarias se dieron cita en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá para recibir un reconocimiento del Gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En la ceremonia, presidida por el director General del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga, se hizo un reconocimiento a 33 madres comunitarias, una por cada departamento del país, quienes vinieron en representación de las más de 63 mil que trabajan hoy por la niñez en Colombia. “Este reconocimiento es para las 63 mil madres que atienden a más de un millón de niños en todo el país, y que reconoce su oficio, un oficio que nació hace 25 años como un aporte voluntario de las mujeres a sus comunidades”, resaltó Zuluaga. Según cifras del Instituto, las zonas del país con más hogares comunitarios son Bogotá con 6.700, Antioquia 6.300, le sigue el departamento de Valle del Cauca con 4.700 hogares, Córdoba con 4.200, atlántico con 4.100 y con 3.800 al sur del país, Nariño. La lucha que realizaron miles de estas mujeres para que la Entidad reconociera un contrato laboral se logró también con la capacitación de 13 mil de estas madres para formarse como técnicas de primera infancia. Además, 5 mil de ellas reciben beneficios en las cajas de compensación familiar, dotación para las unidades de servicio que dirigen y lo más importante, prestaciones y seguridad social. “El homenaje hecho ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la labor de las madres comunitarias, quienes representan un pilar en el desarrollo de la niñez colombiana y orgullo para el país”, resaltó el director del Icbf. “A partir de este encuentro el Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos y el Icbf se van a dedicar durante 20 días a entregarle al país ese trabajo de 63 mil madres comunitarias en todo el país”, agregó. Así mismo indicó que desde el Instituto se va a trabajar de ahora en adelante para que los 800 mil niños que aún no asisten a un hogar comunitario, tengan acceso, mediante una política pública para ampliar la cobertura del programa de las madres comunitarias. "Quiero manifestar que hemos tomado la decisión con el Presidente Santos y la primera dama, Maria Clemencia Rdríguez de Santos, ampliar el programa de madres comunitarias en todo el país", puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad