Icbf hace llamado para erradicar el maltrato infantil en Colombia

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Icbf hace llamado para erradicar el maltrato infantil en Colombia

Cristina Plazas Michelsen, directora del Icbf.

La directora del Icbf, Cristina Plazas, afirmó que un país en paz solo se alcanza en el momento en el que se logre proteger a los niños y se garantice cada uno de sus derechos.

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas, hizo un llamado para que Colombia asuma un compromiso real en la prevención y erradicación del maltrato infantil y todas las demás formas de violencia contra la niñez. Lea también: Cifras de maltrato infantil son vergonzosas y aterradoras, dice Icbf

“La sociedad no está realmente comprometida con nuestros niños y niñas, nos falta entender la responsabilidad y la obligación que tenemos todos los colombianos de protegerlos", puntualizó. 

Por ello, el llamado es a todas las personas para que entiendan que un país en paz solo se alcanza en el momento en el que se logre proteger a los niños y se garantice cada uno de sus derechos.

 Durante la instalación del XXII Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, la directora del Icbf insistió en la necesidad de impedir que los agresores sexuales de menores de edad obtengan beneficios de la justicia.

 “La violencia sexual es el delito más atroz de la humanidad y por eso desde el Instituto no vamos a permitir que existan beneficios para los violadores. Desde el Icbf exigimos que los violadores de niños, niñas y adolescentes cumplan la totalidad de la pena en la cárcel”, enfatizó.

 Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2014, en Colombia, se realizaron 10.402 dictámenes por violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Lo más preocupante es que el padre y la madre son los agresores más frecuentes. 

Por su parte, el Sistema de Información Misional del Icbf reporta más de 19.000 procesos de restablecimiento de derechos vigentes por situaciones de maltrato, de los cuales 1.500 han ocurrido en el año 2015.

Además, se evidencian más de 18.000 casos de violencia sexual y otros 5 mil de abandono.

 Ante este panorama, insistió en la necesidad de impedir que en los hogares colombianos la violencia sea una forma de relacionamiento y anunció que la Entidad adelanta un trabajo amplio para la creación de las escuelas de padres. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad