ICA confirma que concluyen los casos de fiebre aftosa

ICA confirma que concluyen los casos de fiebre aftosa

Agosto 17, 2017 - 05:32 p.m. Por:
Colprensa
Vacunación contra fiebre aftosa

Vacunación contra fiebre aftosa.

Colprensa / El País

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tabacuy, Cundinamarca; y en zona rural de Cúcuta, a 300 metros de la frontera, están concluidos.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En total se sacrificaron 3325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, con lo cual quedan eliminadas las fuentes de infección y disminuye en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy 163 bovinos; en Cúcuta se eliminaron 330 bovinos y en Yacopí 2459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

Iragorri explicó que a partir de este momento se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se enviará una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que el ICA ha analizado 4000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa.

Después del sacrificio de los animales, se viene adelantando un proceso de lavado, desinfección de las instalaciones, de las fosas, y luego un vacío sanitario y una centenilización para comprobar que el virus realmente quedó eliminado de los sitios en los que se detectó la enfermedad, explicó Olga Lucía Díaz, directora Técnica de Epidemiología del ICA.

“Eliminar las fuentes de infección es muy importante en una erradicación de fiebre aftosa porque si uno tiene como meta erradicar la enfermedad tiene que sacrificar los animales; si por el contrario, la meta es controlar, uno puede dejarlos, pero eso no elimina la circulación del virus”, señaló la funcionaria que ha estado al frente del manejo de los focos.

Según Díaz, “el proceso más demorado fue el de Yacopí, en Cundinamarca, teniendo en cuenta que es una zona agreste y con una topografía de difícil acceso. Los animales fueron enterrados en cinco fosas, una de las cuales tuvo que hacerse manualmente porque inicialmente no había cómo llevar las retroexcavadoras, mientras que dos de ellas fueron abriendo paso para llegar al sitio”.

Finalmente, el director del ICA, Luis Humberto Martínez, señaló “es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia e impedir el ingreso de animales de contrabando por nuestras fronteras”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad