Ibagué restringiría la minería mediante proyecto de acuerdo

Junio 05, 2017 - 11:56 a.m. Por:
El Nuevo Día / Colprensa  
Minería

El Concejo de Ibagué podría prohibir la minería en su jurisdicción.

Foto: Archivo de El País

El Concejo de Ibagué, mediante proyecto de acuerdo, podría prohibir la minería en la capital tolimense luego de recibir la propuesta del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió en hacer entrega del documento este lunes a la Corporación. 

El escrito reza: "Artículo primero, prohibir en la jurisdicción de Ibagué el desarrollo de actividades mineras de metálicos, y la gran y mediana minería de los demás minerales, lo anterior de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente acuerdo, afín de garantizar la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.

El proceso de Ibagué es similar al que se cumplió en Támesis, Antioquia, donde recientemente se prohibió la minería metalúrgica.

Lea también: Y después de Cajamarca, ¿qué viene para la industria minera?

Cabe destacar que esta alternativa podría quedar sin piso jurídico si en próximas administraciones se aprueba un proyecto de acuerdo que 'tumbe' la medida. Por esta razón, hay quienes insisten que se debe optar por la consulta popular minera para lograr una decisión que tenga mayor fortaleza jurídica.

Los habitantes de Cumaral, en el departamento del Meta, respondieron ‘No’ a la pregunta de si estaban de acuerdo con que en la jurisdicción del municipio se ejecutaran actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos.

El último informe que emitió la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el proceso electoral fue a las 5:07 de la tarde, y en él se registraron 7.475 votos por el ‘No’, es decir, el 97,04 % del total de la votación, mientras que solo 183 personas votaron por el ‘Sí’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad