HUV participará este miércoles en plantón nacional por crisis de los hospitales

HUV participará este miércoles en plantón nacional por crisis de los hospitales

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
HUV participará este miércoles en plantón nacional por crisis de los hospitales

Durante toda la semana, médicos y trabajadores del HUV protestaron por la falta de insumos y pagos. El viernes en la noche volvieron a sus labores, tras conversaciones con la dirección del hospital .

La jornada denominada 'Plantón por la salud de los colombianos' se realizará en cerca de 600 instituciones en todo el país.

Este miércoles se realizará la jornada nacional denominada el 'Plantón por la salud de los colombianos', la cual reunirá a distintos sectores de la academia, asociaciones de usuarios y organizaciones médicas, afuera de las instituciones prestadoras de salud, en protesta por la crítica situación financiera de los hospitales públicos y clínicas privadas. Lea también: Minsalud anuncia plan de choque para aliviar crisis financiera de los hospitales

Según los organizadores, el plantón fue organizado por la “ineficacia” del Ministerio de Salud sobre temas puntuales como giro directo, compra de cartera, créditos blandos para IPS y EPS, recursos de las cajas de compensación y conciliación ante la Superintendencia de Salud.

Las instituciones que se han unido a dicho movimiento ascienden a 600 en todo el país y pretenden llamar la atención del Gobierno de manera pacífica.

La movilización busca la solución para las clínicas y hospitales del territorio nacional, cuya cartera asciende a 12 billones de pesos.

 La crisis por la que pasan las instituciones ya mencionadas se agravó en 2015, por el descenso cada mes de los llamados 'giros directos' a algunas instituciones, un compromiso pactado con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en noviembre de 2014.

La jornada nacional iniciará a las 7:30 de la mañana de este miércoles. Sin embargo, en el Hospital Universitario del Valle, donde también se hará acompañamiento a la movilización, el plantón iniciará a las 6:30 a.m.

Así lo confirmó Jorge Rodríguez, representante de Sintrahospiclínicas, al indicar que se realizará un plantón en el primer piso del centro hospitalario y es probable que se extienda a la Calle Quinta donde se realizará una manifestación pacífica para dar a conocer la situación del HUV.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad