Huracán Matthew se aleja de la costa colombiana dejando daños menores

Huracán Matthew se aleja de la costa colombiana dejando daños menores

Octubre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias Colprensa y AFP
Huracán Matthew se aleja de la costa colombiana dejando daños menores

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirma que el huracán Matthew se aleja de la costa caribe colombiana.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se trabaja en la contingencia para que el impacto del huracán no impida que los habitantes de la costa Caribe voten el plebiscito.

El huracán Matthew se alejó este sábado de la costa Caribe de Colombia tras debilitarse a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de 1 a 5, dejando daños menores y la persistencia de lluvias y tormentas en todo el país, informaron las autoridades.

"La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría (5 de potente huracán) con la que llegó al país", señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

"No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, heridos", declaró a periodistas, destacando que un muerto reportado la víspera no falleció debido al huracán. Un total de 27 viviendas sufrieron daños menores.

"La tendencia es a la normalidad", agregó, enfatizando que estarán dadas las condiciones para un normal desarrollo del plebiscito el domingo, cuando Colombia votará sobre un histórico acuerdo de paz con la guerrilla Farc.

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el niveñ de intensidad del huracán bajó, durante la instalación de la Misión de Observación Internacional que acompañará el plebiscito.

“Los colombianos estábamos nerviosos por los efectos que el huracán pueda tener sobre la Costa Norte de Colombia y también el efecto que pueda tener en las elecciones de mañana. El huracán afortunadamente ya se está alejando de Colombia”, dijo el mandatario.

“Se mantiene la alerta pero se bajó de roja a naranja y por el contrario lo que me dicen el Gobernador y varias personas en La Guajira, es que hacía como 4 o 5 años no llovía, estas lluvias permitieron que los jagueyes se volvieran a llenar”, dijo resaltando que el proceso de elección no se verá afectada.

[[nid:581810;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/huracan.jpg;full;{Vista satelital del huracán Matthew en el Caribe.Foto: AFP}]]

Por su parte el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguró que la entidad tiene garantizada la elección plebiscitaria en la costa norte.

“En estos momentos, con base en las últimas contingencias climatológicas, estamos afinando los planes de contingencia en la Costa norte colombiana para paliar los efectos negativos de la tormenta Matthew. Obviamente hemos tenido que verificar los puestos de votación, la afectación que han tenido, las dificultades que tendrán el día de mañana para sufragar los diferentes ciudadanos. Pero además adicionalmente estamos buscando las contingencias necesarias helicoportadas para trasladar material y jurados de votación”, dijo.

Pese a que Matthew estaba la mañana de este sábado a una distancia superior a los 240 km de la península de La Guajira, con rumbo a Jamaica, las autoridades colombianas mantenían la alerta para toda la región del Caribe, "pero se baja de roja a amarilla".

"Las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, sintiéndose en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar. Asimismo, y dadas las condiciones de tiempo las lluvias y tormentas eléctricas también se presentarán sobre amplios sectores de la región Pacífica y Andina y en algunas zonas del piedemonte llanero", apuntó el Ungrd en un comunicado.

Márquez destacó, sin embargo, "el buen recuerdo" que deja Matthew en la región, al recargar las cuencas de los ríos que estaban muy bajos por una prolongada sequía.

"Hace más de cinco años no llovía en la zona y eso solo trae beneficio para la comunidad", dijo el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, citado en el texto.

Se espera que Matthew se fortalezca en su trayectoria hacia el norte por el Caribe, afectando Jamaica, Haití y Cuba en las próximas horas y días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad